Estudiantes extranjeros en EE.UU. preocupados por su futuro

Estudiantes extranjeros en Estados Unidos expresaron su preocupación tras el anuncio del Servicio de Inmigración.

Nueva York (VOA News).- Estudiantes extranjeros en Estados Unidos expresaron su preocupación tras el anuncio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) de que ya no se permitirá su permanencia en el país si toman solamente clases virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

“La verdad, es aterrador para todos los estudiantes internacionales,” confiesa Estefanía Gómez, quien llegó hace cuatro años a Estados Unidos desde Venezuela y ahora se ve afectada por esta decisión.

La venezolana Rosbeidy Hernández se encuentra en similar situación. A punto de iniciar una maestría en Geología, ahora dice a la Voz de América que no sabe qué le depara el destino.

La incertidumbre ante su futuro inmediato les hace reflexionar sobre los numerosos desafíos que han enfrentado para llegar a este punto en sus vidas.

“Es un camino de muchos retos y muchas veces se puede volver cuesta arriba. A veces siento que no puedo continuar”, rememora Hernández, mientras insiste en su “crítica y delicada” situación.

“Cada ambiente nacional tiene su propia historia, sus propias dificultades y en este momento en una situación de pandemia mundial, que te señalen así y que te digan: -Mira, tú no vas a poder continuar aquí”, cuando tienes una vida establecida hasta cierto punto…”

La nueva preocupación por la decisión de ICE se suma a los retos que han tenido que enfrentar tras la pandemia y el cierre de las ciudades donde residen, como es el caso de Luis Olivera, de 19 años, quien llegó a Nueva York a los 16 años con el sueño de convertirse en bailarín clásico.

“Tengo unas clases online pero es difícil claramente, porque el espacio no es el mismo, no es el mismo piso. Pero yo creo que los maestros están ayudando para tratar de seguir avanzando”.

El Gobierno de Estados Unidos dijo recientemente en un comunicado que “los estudiantes Internacionales son bienvenidos” . A pesar de eso, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) iniciaron acciones legales concretas contra la medida relacionada con las visas de estudiante.

La Unión de Estudiantes Hispanos también iniciará acciones legales, según confirmó a la VOA la vicepresidenta adjunta de Abogacía Estatal de la Asociación Hispana de Universidades (HACU), Erica M. Romero.

“Estamos muy desconcertados de esta decisión y en estos momentos, cuando estamos tomando decisiones difíciles de cómo abrir las universidades y proveer educación a todos los estudiantes, necesitamos más flexibilidad, dijo Romero.

“Aunque dicen que esta decisión es final siempre le vamos a pedir a nuestro gobierno federal y al Departamento de Educación que cambie su opinión. Entonces, sí le vamos a pedir al Departamento de Educación que haga lo posible para que el Departamento (de Estado) también cambie eso”.

En Estados Unidos, los estudiantes internacionales aportan a la economía 45 billones de dólares anuales, según información del Departamento de Comercio.

“Ya he invertido en el año más de 40.000 dólares en Estados Unidos, solamente en estudios y nada más estudiando inglés”, explica Gómez.

Hernández destaca además la diferencia entre los costos de estudio para los estudiantes estadounidenses y los extranjeros.

“La unidad de crédito estaría como… comúnmente sería, como a 63 dólares cada unidad de crédito. En lo que a un americano un semestre completo le puede salir en 700 dólares, a nosotros nos saldrían en poco más de 3.000 dólares”, explica.

Mientras, espera a que las autoridades estadounidenses reviertan su decisión, Olivera continúa apostando por sus sueños: “La verdad me gustaría quedarme acá por ahora mi plan es estudiar otro año y luego de ahí ver qué surge, pero sí, mi meta es trabajar aquí o en algún otro lugar”.

Los jóvenes entrevistados no pueden evitar los muchos sentimientos que los sacuden por estos días, pero Gómez lo resume así: “Tengo miedo de lo que haga esta ley, que todos nos tengamos que ir. Hemos invertido muchísimo en este país como para dejar las cosas así.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here