Gobierno México presenta plan para reactivar a la economía para enfrentar crisis por COVID-19

Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto Xinhua

Mexico, abril (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este pasado domingo su plan de acción con miras a reactivar la economía del país, “en medio de la incertidumbre por los estragos” por el nuevo coronavirus(COVID-19) “a la salud, la economía y al bienestar del pueblo” mexicano.

En el marco de su Informe Trimestral de Gobierno, y en el que por la contingencia sanitaria no asistieron integrantes de su gabinete, legisladores, magistrados, empresarios e invitados, confió en que con el plan se avanzará y “pronto” se recuperará la economía mexicana, pues se trata de una “crisis de transición” que “será superada por la entereza” del pueblo de México.

“Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su grandeza”, expresó el mandatario en su atípico informe presidencial celebrado desde el Patio Principal de Palacio Nacional.

López Obrador, sostuvo que la fórmula para remontar la crisis por el COVID-19 se basa en la suma de los siguientes tres elementos: aumentar la inversión pública para el desarrollo económico y social, la creación de empleos, así como el otorgamiento de créditos a “pequeñas empresas” y familiares que viven al día.

Además, dijo que para evitar la crisis económica que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los ya vigentes. Se mantendrán los estímulos fiscales en la zona fronteriza del país, se redoblarán los esfuerzos para apresar la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

“No son tiempos para la depresión, sino para la entereza: la esperanza es una fuerza muy poderosa”, dijo el mandatario al referirse al plan que aplicará su gobierno “para activar la reactivación económica”, apuntó.

Manifestó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que “se han sumado con mucho sacrificio a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud. En particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia”.

No obstante, pidió a la población mexicana a no confiarse y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a fin de evitar que se disparen los contagios y muertes en el país a causa del COVID-19, que hasta este domingo se registran en México 2.143 casos positivos y 94 defunciones.

Respecto a las medas sanitarias en las siguientes semanas, adelantó, se preparan 6.425 camas de terapia intensiva, mientras que recordó que en días pasados destinó recursos económicos a las fuerzas armadas para brindar apoyo a las instituciones de salud pública. Se tendrá, ahondó, con un respaldo 1.399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en tres meses a enfermos del COVID-19.

En su amplia exposición prometió que en lo que resta del año, a pesar de la emergencia sanitaria, continuarán las obras pendientes como la construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México (centro), de la nueva refinería de Dos Bocas (suroriente de México) y el proyecto Tren Maya, que busca impulsar la economía en el sureste del país.

Asimismo aclaró que se mantendrá una política de austeridad republicana que entre otras cosas, se sumará, dijo, la suspensión de aguinaldo para altos funcionarios y la reducción de viáticos, además de que se comprometió a generar 2 millones de empleos durante los próximos 9 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here