Hallan un medicamento capaz de retrasar la vejez

Photo by bennett tobias on Unsplash

(Sputnik).- Un ensayo clínico piloto de un fármaco, que consiste en una mezcla de glicina y acetilcisteína, demostró que este es capaz de eliminar múltiples defectos ocasionados por el envejecimiento. Restablece la fuerza muscular, además de las capacidades cognitivas en las personas mayores.

El fármaco GlyNAC fue puesto a prueba por los científicos de Baylor College of Medicine de Houston. La glicina se utiliza como antidepresivo y fármaco nootrópico mientras que la acetilcisteína forma parte del conocido fármaco mucolítico Atsc. Las reacciones químicas de ambos compuestos son precursores del muy eficaz antioxidante natural glutatión.

Los estudios en animales realizados previamente en un laboratorio demostraron que la GlyNAC elimina la deficiencia de glutatión, reduce el estrés oxidativo y restaura completamente la función mitocondrial en ratones envejecidos. Con este resultado, se llevó a cabo un ensayo clínico piloto donde los científicos administraron GlyNAC a voluntarios de entre 70 y 80 años durante 24 semanas y compararon su rendimiento con el de un grupo de control de adultos jóvenes de entre 21 y 30 años. Las observaciones continuaron a lo largo de todo el curso del fármaco y durante otras 12 semanas después de que terminara el suministro.

“Las mediciones incluyeron glóbulos rojos (RBC) GSH, MFO; biomarcadores plasmáticos de OxS, inflamación, función endotelial, glucosa e insulina, velocidad de la marcha, fuerza de agarre, prueba de marcha de seis minutos; pruebas cognitivas, daño genómico, tasas de producción de glucosa y de degradación de proteínas musculares y composición corporal”, describe el ensayo clínico publicado en la revista Clinical and Translational Medicine.

Antes de tomar GlyNAC, estos parámetros diferían significativamente entre las personas adultas mayores y los jóvenes, pero después del curso, mejoraron en las personas de la tercera edad y algunos volvieron a los mismos niveles que en los jóvenes.

En particular, se normalizaron indicadores característicos del envejecimiento como la deficiencia de glutatión, el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, la inflamación, la resistencia a la insulina, la disfunción endotelial, la deposición de grasa, la toxicidad genómica, la fuerza muscular, la capacidad de trabajo y la función cognitiva.

Además, los investigadores descubrieron que los adultos mayores toleraron bien la GlyNAC durante 24 semanas, pero tras 12 semanas después de la interrupción los efectos comienzan a disminuir y las puntuaciones vuelven gradualmente a los niveles iniciales.

Los autores del ensayo concluyeron que la administración de suplementos de GlyNAC puede ser un medio sencillo, seguro y eficaz para favorecer un envejecimiento saludable, aunque es necesario realizar más estudios al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here