Identifican seis cepas del nuevo coronavirus en Brasil

Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

Rio de Janeiro (Xinhua).- Científicos brasileños identificaron seis cepas del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que circulan en el país entre febrero y abril, incluida su principal subcepa, según informes difundidos hoy por la prensa local.

La identificación la realizaron científicos de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) tras analizar 95 genomas completos del SARS- CoV-2 recogidos en pacientes de los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo, Acre, Amapá, Pará,
Alagoas, Bahía, Maranhao, Santa Catarina y el Distrito Federal.

En total, se encontraron seis cepas del virus (A.2, B.1, B.1.1, B.2.1, B.2.2 y B.6).

El hecho de que haya varios tipos de virus en circulación no implica que una persona se puede infectar con otra cepa, señalaron.

El virus sufre cambios, aunque en esencia mantiene en las diferentes cepas sus características principales.

Los resultados del estudio apuntan a una posible subcepa europea del virus, que tras llegar a Brasil sufrió mutaciones y dio origen al subtipo brasileño responsable por la mayor parte de las transmisiones comunitarias.

Para los investigadores, lo más probable es que este virus procedente de Europa haya entrado en Brasil antes del 2 de febrero.

El primer caso de la COVID-19 en Brasil se registró el 26 de febrero, en Sao Paulo.

La subcepa B.1.1 brasileña fue la única encontrada en 18 personas que no habían hecho ningún viaje internacional recientemente.

Con ella, los investigadores lograron concluir que este subtipo es probablemente el responsable de la mayor parte de la transmisión comunitaria del virus en Brasil.

Además, esta subclasificación también puede haber sido exportada para países vecinos y otros más distantes antes que las restricciones aéreas fuesen decretadas en Brasil.

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la COVID-19, tras Estados Unidos.

De acuerdo con el último boletín divulgado este miércoles por el gobierno brasileño, 75.366 personas han muerto de 1.966.748 infectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here