La crisis climática: “Es resultado del colonialismo y el capitalismo”

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

(Sputnik).- La joven Xiye Bastida, de 19 años, ha llamado la atención a los líderes mundiales durante su participación en la cumbre virtual sobre el cambio climático y ha pedido que se implementen todas las medidas para cuidar el medioambiente y liberarlo de las emisiones.

“La crisis climática es el resultado de aquellos que perpetúan y sostienen los hirientes sistemas del colonialismo, opresión y capitalismo, y soluciones engañosas orientadas al mercado. Los 40 líderes presentes son en su mayoría del norte global que ha perpetuado históricamente estos sistemas”, subrayó la activista.

La adolescente de ascendencia indígena vertió estas críticas por la falta de ambición que vio para contener la crisis climática a nivel global, ya que ella vivió en carne propia el cambio climático luego de que fuertes lluvias terminaran inundando su comunidad indígena otomí-tolteca ubicada en su pueblo San Pedro Tultepec (México). Por ese episodio, ella y su familia se vieron obligados a emigrar a EEUU.

“Las soluciones tienen que ser acordes al hecho de que la justicia climática es justicia social. No podemos seguir teniendo cumbres y conversaciones sobre lo que se debe cambiar porque ya tenemos todas las soluciones que necesitamos. Todo lo que tenemos que hacer es implementarlas”, concluyó.

En varias ocasiones han comparado a la activista mexicana Xiye Bastida con la activista Greta Thunberg, inclusive la han llamado la Greta Thunberg latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here