La Tierra ha estado girando más rápido de lo habitual y esta es la consecuencia

Image by Arek Socha from Pixabay

(Sputnik).- Los científicos de todo el mundo han notado que últimamente la Tierra ha estado girando más rápido de lo habitual y es por esto que en 2020 algunos días fueron más cortos de lo normal.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el tiempo ha estado marcado por un ciclo de 24 horas, de día/noche, con algunas alteraciones causadas, por ejemplo, por el cambio de las estaciones.

El ciclo depende de la velocidad con la cual el planeta gira sobre su propio eje. Debido a eso, la duración de un día se ha estandarizado y asciende a aproximadamente a 86.400 segundos. El ciclo día/noche es bastante estable, a pesar de que en realidad varía ligeramente sobre una base regular.

Hace varias décadas, el desarrollo de relojes atómicos les permitió a los especialistas registrar el paso del tiempo en incrementos increíblemente pequeños, lo que, a su vez, hizo posible medir la duración de un día determinado hasta los milisegundos. Eso ha llevado al descubrimiento de que el giro del planeta es en realidad mucho más variable de lo que se pensaba.

Desde que comenzaron estas mediciones, los científicos también descubrieron que la Tierra estaba ralentizando de manera gradual su giro.
Pero en el año 2020 todo cambió y empezó a girar más rápido.

Los investigadores notaron que el 19 de julio de 2020 se registró el día más corto de la historia: fue 1.4602 milisegundos más corto que el estándar.

Los científicos no están preocupados por este nuevo hallazgo, ya que han aprendido que hay muchos factores que influyen en el giro planetario, incluida la órbita de la Luna, los niveles de nieve y la erosión de las montañas.

Incluso, los expertos han empezado a preguntarse si el calentamiento global podría empujar a la Tierra a girar más rápido a medida que las capas de nieve y los glaciares a gran altitud comienzan a desaparecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here