Las ‘fake news’ se expanden en Chile tan rápido como el COVID-19

Image by memyselfaneye from Pixabay

Santiago (Sputnik) .- Al abordar el concepto de noticias falsas o ‘fake news’ seguramente se piensa en la imagen de una persona protestando bajo una antena 5G o participando activamente en un foro terraplanista.

Pero la llegada del COVID-19 a Chile hizo ver a los ciudadanos de ese país que las ‘fake news’, lejos de tratarse solamente de campañas de desinformación, es un fenómeno mucho más cotidiano de lo que pensaban. Ya sea en la cadena de Whatsapp que envía un tío al celular, o hasta en las afirmaciones de académicos y especialistas.

En el Chile de los años 80 se hizo popular un comercial de televisión en que una pareja bailaba cariñosamente al ritmo de la canción “The Great Pretender”, de Dolly Parton. La mujer sacaba del bolso una pastilla de Zolben, un paracetamol, mientras una voz en off decía sensualmente: “nunca pierdas un buen momento de tu vida por un dolor de cabeza”.

El video es recordado hasta el día de hoy porque muchos chilenos no entendieron el mensaje y compraron el medicamento pensando que tenía funciones anticonceptivas.

En esa época era posible justificar ese malentendido. Era un Chile en dictadura y sin acceso libre a la información. Hoy la censura está prohibida, e internet se encuentra en el 87% de los hogares del país. Por eso extraña leer mensajes como éstos: “¡Alerta! El COVID-19 no es un virus como nos han hecho creer, sino una bacteria amplificada con radiación electromagnética 5G que produce hipoxia. Lo que se debes hacer es hervir limón, miel, ajo, una aspirina de 100 mg y tomarlo cada 8 horas para oxigenar la sangre”.

Este es el consejo de una vecina en el grupo de Whatsapp de los residentes del emblemático Barrio Brasil, en el sector oeste de Santiago, al cual Sputnik tuvo acceso.

A pesar de lo descabellado de la receta casera —a la que la vecina recomendó echar clavo de olor y jengibre, para el sabor— no fue una ocurrencia propia. El texto tuvo origen en un programa de televisión peruano llamado “Rey con Barba”, en el que los presentadores conversaron con un doctor llamado Vicente de la Torre, quien entregó esta receta asegurando que la aspirina era “la salvación al virus”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here