México está próximo al pico “máximo” de contagios de COVID-19

Image by jorono from Pixabay

México, 9 jun (Xinhua) — La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhortó a los mexicanos a no relajar las medidas sanitarias y la llamada sana distancia, que contempla en confinamiento voluntario, ya que el contagio de la COVID-19 avanza a su “máximo” auge en este país latinoamericano.

“En México estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia en donde varias entidades federales o bien están avanzando hacia la cima de la curva de casos, algunas se encuentran en la cima, y otras han empezado a descender pero todavía muy cerca de la cima”, explicó el representante de OPS/OMS en México, Cristián Morales.

El funcionario del organismo internacional agregó que por esa razón el foco para la población debe ser ahora respetar las medidas de distanciamiento social.

Durante una rueda de prensa virtual desde la Ciudad de México, y acompañado por el asesor internacional de la OMS, Jean-Marc Gabastou, pidió además a las autoridades hacer “todos los esfuerzos posibles” para salvar vidas.

“Es necesario que todos entendamos que una economía sana va a depender de la forma en cómo nos cuidamos. En este sentido tenemos que observar y seguir las recomendaciones que nos hacen las autoridades”, manifestó.

De acuerdo con el último informe técnico gubernamental, hasta este martes se acumulan 124.301 contagios por la COVID-19, desde que ocurrió el primero registrado el pasado 28 de febrero, de los cuales 14.649 personas han muerto.

Gabastou destacó por su parte la alta exposición de la población mexicana a factores de comorbilidad (la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y el cáncer se encuentran entre las tres cuatro principales causas de muerte y de generación de morbilidad en el país), siendo el país con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad en los niños.

Al reconocer que las medidas tempranas tomadas por México han permitido que el sistema de salud siga siendo “resiliente”, también, dijo que el país tiene que mejorar.

“Al día de hoy prácticamente 50.000 casos positivos han sido detectados en los laboratorios pero no pueden ingresar al sistema o que no van acompañados con esta información fundamental para la toma de decisión que es la información clínica y epidemiológica, eso debe mejorarse”, dijo al recomendar también que debe mejorarse la capacidad o el derecho que tiene una persona de conocer sus resultados.

A los ojos del experto se debe aumentar la capacidad de diagnóstico para que cada caso sospechoso pueda tener una prueba de manera inmediata para evitar que “esta chispa local se transforme en un nuevo incendio y una emergencia por la enfermedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here