ONU advierte sobre invasión de langostas

Image by Ian Lindsay from Pixabay

Nairobi (Xinhua) .- La región del Cuerno de Africa experimentará otra invasión de un enjambre de langostas de junio a julio, dijo hoy un experto en langostas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Keith Cressman, experto en predicción de langostas de la FAO, dijo que la próxima ola de invasión probablemente será mayor que lo normal debido a las condiciones favorables de reproducción en la región.

“Esperamos que en la segunda quincena de junio, otro enjambre de langostas llegue al Cuerno de Africa y luego, en julio, migre a Asia a través de Somalia”, dijo Cressman en un seminario web.

Si las condiciones climáticas son favorables para la reproducción, entonces el número de langostas no solo será mayor sino que se mantendrá más tiempo, dijo.

Kenia, Somalia, Etiopía, Yibuti y Sudán se encuentran entre los nueve países más afectados por las langostas, dijo Cressman, quien agregó que su control se está convirtiendo en un gran desafío debido a su número y a los enormes recursos necesarios.

Eritrea, Sudán del Sur, Uganda, Tanzania y Yemen también se verán afectados.

La FAO indicó que se necesitan 24.600 millones de chelines (unos 232 millones de dólares) para una respuesta rápida y una acción anticipada en el Cuerno de Africa hasta diciembre, pero hasta ahora, sólo se han recaudado 130 millones de dólares desde la invasión de langostas hace cinco meses.

Cressman dijo que si bien existe una preocupación relacionada con el tipo de productos químicos que se rocían para matar a las langostas y su efecto posterior, donde no hay recursos, los agricultores pueden cavar trincheras alrededor de sus granjas para atrapar a las langostas y luego cubrirlas con tierra para que mueran.

Richard-Mark Mbaram, quien es el asesor técnico del ministro de Agricultura en Nigeria, dijo que la COVID-19 ha interrumpido la respuesta a las langostas ya que el mundo está enfocado en combatir la pandemia.

Existe una gran necesidad de esfuerzos concertados de los gobiernos, los donantes y el sector privado para proporcionar recursos adicionales para combatir las langostas, con el fin de evitar otro desastre en la escasez de alimentos.

“Los gobiernos africanos están luchando desde una perspectiva presupuestaria. Es por eso que también le estamos diciendo al sector privado, especialmente a las empresas involucradas en la agricultura a gran escala y en la industria agrícola, que contribuyan a esta lucha”, dijo Cressman.

La semana pasada, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés), un organismo regional, emitió una alerta de que al menos 25 millones de personas enfrentan una grave situación de escasez de alimentos y pidió apoyo internacional para combatir a los insectos destructivos.

“El riesgo combinado de la langosta del desierto en la temporada de siembra, las inundaciones y la pandemia de la COVID-19 representa amenazas sumamente alarmantes y sin precedentes para la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida en la región”, dijo el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Geneyehu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here