Países de América Latina cierran de fronteras por COVID-19

Image by Free-Photos from Pixabay

Mexico (Xinhua).- Ante el rápido avance de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina, países de la región se ven obligados a retroceder en sus planes de apertura en lo que llaman una “nueva normalidad” y decretan la extensión de cuarentenas y cierre de sus fronteras para contener el virus que ya deja una estela de enfermos y muertos.

Brasil, con 3.275.520 casos y 106.523 muertos, se mantiene en segundo lugar a nivel mundial en número de infectados y decesos, sólo por debajo de Estados Unidos, el epicentro de la pandemia.

Del total de muertos, 47.912 corresponden a la región sureste, donde están ubicados los estados más afectados por muertes y casos: Sao Paulo y Río de Janeiro.

En México, con 511.369 infectados y 55.908 decesos, la cancillería informó que las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera con Estados Unidos se extenderán hasta el 21 de septiembre ante la persistencia de la enfermedad.

Según la dependencia, México planteó a Estados Unidos la extensión del cierre parcial por un mes más, después de revisar el desarrollo de la propagación de la COVID-19.

La medida implementada desde el pasado 21 de marzo en la larga frontera común restringe los viajes con propósitos de turismo o recreación, sin afectar el tránsito del comercio ni los cruces por trabajo esencial y por motivos médicos.

En Argentina, con 282.437 contagios, de los cuales 5.527 fallecieron, el gobierno extendió hasta el 30 de agosto la cuarentena que rige desde el 20 de marzo para mitigar la propagación del virus.

“Necesitamos encontrar una solución a la enfermedad, y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro. Por favor, no nos expongamos”, afirmó el presidente Alberto Fernández al anunciar la medida.

El mandatario dijo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto, y que se volverá a una fase más restrictiva en las ciudades donde se detectó una mayor circulación de la COVID-19 en las últimas semanas, “hasta que llegue la vacuna”.

Por lo pronto, el gobierno habilitará la práctica de tenis, remo y golf a partir de la semana próxima, tras cinco meses de inactividad por el nuevo coronavirus.

El Perú, las autoridades sanitarias reportaron la muerte de 400 policías y alrededor de 24.000 efectivos contagiados por la COVID-19.

El ministro del Interior, Jorge Montoya, explicó que los agentes del orden se contagiaron durante el ejercicio de sus funciones haciendo cumplir las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno peruano.

El ministro dijo que la crisis sanitaria que enfrenta el país ha provocado el colapso de los hospitales, por lo que exhortó a la población a acatar las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno, en el marco de la lucha contra la pandemia.

En Chile, con 382.111 infectados y 10.340 defunciones, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que los casos de la enfermedad cayeron un 23 por ciento en las últimas dos semanas en la región Metropolitana, una de las más afectadas por la pandemia.

“Ha disminuido en forma impresionante el promedio de los casos en los últimos siete días”, agregó Paris durante la entrega de las cifras diarias de contagios y muertes por la COVID-19.

El ministro alertó sin embargo que el rebrote “puede ocurrir, por eso tenemos que mantener los brazos arriba y estar alerta”, al considerar la experiencia internacional.

En Ecuador, con 99.409 enfermos y 6.030 fallecidos, la pandemia está lejos de ser controlada en el país, que sigue registrando una tendencia creciente de contagios, especialmente en la ciudad de Quito, la capital del país y actual epicentro de la COVID-19 en la nación.

Según el Ministerio de Salud Pública, el aumento de contagios en Quito se debe a la implementación de estrategias de búsqueda de casos, especialmente en los barrios con mayor presencia del virus.

La ciudad capital registra un repunte de casos desde el pasado 3 de junio cuando relajó la cuarentena para reactivar la economía, lo que provocó indisciplina ciudadana e incumplimiento de las medidas de restricción en la movilidad.

En Colombia, con 445.111 casos y 14.492 muertos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó que el próximo domingo siete localidades de la ciudad estarán en cuarentena extrema ante el alto número de contagios por esa enfermedad, es decir cerca de 1,2 millones de personas estarán en confinamiento en sus hogares hasta el 30 de agosto.

“Bogotá hoy por primera vez tiene muchos más recuperados que contagiados, porque ya estamos en la meseta de ese primer pico de la pandemia, pero todavía tenemos un 86 por ciento de ocupación de UCI (Unidades de Cuidado Intensivo). Tenemos margen de maniobra, sí, pero todavía estamos pasando por el pico”, declaró.

“En esta fase serán las últimas cuarentenas. En septiembre habrá un esquema de nueva normalidad que permitirá trabajar por turnos, para que no haya demasiada gente en la calle”, agregó.

En tanto, el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reveló que la próxima semana abrirán 30 restaurantes y ellos podrán ofrecer servicio a la mesa con medidas de bioseguridad.

Finalmente, las autoridades de Salud de República Dominicana reportaron un acumulado de 84.488 infectados y 1.409 decesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here