Perú se convierte en principal productor mundial de quinua

Изображение Juan Carlos Torrico с сайта Pixabay

Lima (Sputnik).- Perú se ha convertido en el principal productor de quinua en el mundo con una cosecha de 89.775 toneladas registradas en 2019, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario de ese país (Midagri).

“El Perú es el principal exportador y productor mundial de quinua, superando nuevamente a su tradicional competidor Bolivia (…) La producción de quinua en el país comprende 65.280 hectáreas de cultivos y con una producción de 89.775 toneladas, conforme a registros del año 2019”, indicó la cartera en un comunicado.

Asimismo, el Midagri señaló que en 2019 Perú logró ingresar a 70 mercados internacionales, siendo los principales EEUU, Canadá y la Unión Europea, con granos producidos principalmente por pequeños agricultores de las zonas andinas del país.

Respecto al 2020, la cartera afirmó que la producción total estaría cerca a las 94.000 toneladas métricas, con un ingreso de 94 millones de dólares durante los primeros nueve meses de ese año.

La quinua es una planta herbácea anual cultivada durante miles de años por los pueblos originarios de Latinoamérica luego reemplazada por el cereal tras la invasión europea.

La evidencia histórica señala que su domesticación por los nativos americanos puede haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo.

Alcanza una altura de hasta tres metros, puede prestar distintos colores variando entre el morado y rojo, verde, blanco y otros tonos intermedios, es rica en fibra, aminoácidos esenciales e hidratos de carbono, y su consumo es apto para celíacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here