Por qué algunas personas escuchan las voces de los muertos

Изображение junko с сайта Pixabay

(Sputnik).- Un nuevo estudio trata de averiguar por qué para algunos escuchar voces es un síntoma de enfermedad mental, pero para otros una experiencia religiosa o espiritual.

El grupo de investigación, dirigido por Adam Powell del proyecto Escuchando la voz (Hearing the Voice) de la Universidad de Durham y del Departamento de Teología y Religión, entrevistaron a 65 médiums que aseguran escuchar voces. Los sujetos fueron encontrados a través del contacto con comunidades espiritistas.

La encuesta también incluyó a 143 personas de la población general que servían como grupo de control. Todos los participantes hablaban inglés y tenían entre 18 y 75 años. El 84,4% procedían del Reino Unido y el resto, en su mayoría, de América del Norte, Europa o Australia.

De los espiritistas encuestados, el 79% aseguró que escuchar voces era una parte normal de sus vidas en la iglesia y en el hogar, mientras que el 44,6% dijo que escuchaba voces todos los días. La mayoría de los encuestados informaron que las voces estaban dentro de sus cabezas (65,1%), aunque el 31,7% dijo que venían tanto de dentro como de fuera de su cabeza.

No es sorprendente que más espiritistas reportaran creer en lo paranormal que los participantes de la población general. También les importaba menos lo que los demás pensaban de ellos.

Los espiritistas informaron que vivieron la experiencia con otras voces por primera vez a una edad promedio de 21,7 años. Sin embargo, el 18% de los espiritistas reportaron haber tenido experiencias “desde que pueden recordar” y el 71% no había encontrado el espiritismo como un movimiento religioso antes de sus primeras experiencias, es decir, las voces los llevaron a la religión.

“Nuestros hallazgos dicen mucho sobre ‘el aprendizaje y el anhelo’. Para nuestros participantes, los principios del espiritismo parecen tener sentido tanto en las extraordinarias experiencias de la infancia como en los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes”, afirmó Adam Powell.

Aún así, las voces vinieron primero, así que “todas esas experiencias pueden resultar más de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas, que de simplemente creer en la posibilidad de contactar a los muertos si uno se esfuerza lo suficiente”.

Cómo la ciencia explica las capacidades de los médiums

El factor más probable es la relación de los espiritistas que oyen las voces con la absorción, aseguran los científicos.

La absorción refleja la capacidad cognitiva de un individuo para participar en experiencias sensoriales e imaginativas de manera que altera la percepción, la memoria y el estado de ánimo del individuo con consecuencias conductuales y biológicas.

Las respuestas a las preguntas basadas en la Escala de Absorción desarrollada por Auke Tellegen revelaron que estas personas tendían a poseer una personalidad absorbente. Estas son descritas por los autores del estudio como “ser fácilmente capturados por estímulos fascinantes, reportar imágenes mentales vívidas, sumergirse en los propios pensamientos”.

Se encontró que algunos, aunque no todos, los individuos que escuchaban la voz del grupo de control mostraban altos niveles de absorción. Los que lo hacían tenían más probabilidades de creer en lo paranormal que otros.

“Para muchos que reportan experiencias anómalas, la creencia en lo espiritual o paranormal puede ser el resultado de una búsqueda durante años de un significado personal. Para otros, esas creencias pueden parecer casi coincidir con las experiencias”, escribieron los autores.

Sin embargo, los investigadores del estudio señalan, que sus hallazgos dejan sin respuesta la pregunta si la absorción capta una predisposición a tener las experiencias espirituales o una creencia en la plausibilidad de tenerlas.

El estudio fue publicado en la revista Mental Health, Religion & Culture.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here