América Latina avanza a “nueva normalidad”

RedBolivia

Mexico (Xinhua).- América Latina avanza en la “nueva normalidad” en medio de una creciente pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región, que deja hasta el momento miles de muertos a pesar de las medidas de emergencia implementadas por las autoridades para contener el virus.

En Brasil, con 1.884.967 casos y 72.883 muertos, la tasa de recuperación de pacientes internados en estado grave con la COVID-19 volvió a crecer y subió al 60 por ciento, según un estudio divulgado hoy de Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

En mayo, en el nivel más crítico, la tasa de recuperación era del 53 por ciento, el menor nivel desde el inicio de la pandemia, aunque en la semana del 13 de junio, el 60 por ciento de las personas internadas graves con la COVID-19 lograron recuperarse.

En tanto, con mascarilla y distanciamiento social, miles de brasileños acudieron al Parque Ibirapuera, principal pulmón verde de la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Sudamérica, en la reapertura después de 111 días cerrado por la pandemia.

Otros 70 parques y plazas reabrieron con limitaciones de horario y de uso en la ciudad que acumula la mayor cantidad de muertos y casos en Brasil, como parte de la “nueva normalidad” luego de que se flexibilizara la norma de cuarentena a raíz de que la ocupación hospitalaria para enfermos de la COVID-19 se encuentra por debajo del 65 por ciento.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está abierto a participar con Rusia y su medicamento Avifavir contra el nuevo coronavirus, en medio de una fase elevada de propagación en América Latina.

“Nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo (…) De modo que ese ofrecimiento del gobierno de Rusia nosotros lo recibimos con gusto y desde luego estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso”, dijo

Según reportes de prensa, representantes de Rusia ofrecieron el viernes pasado a entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica el medicamento Avifavir para combatir la COVID-19.

En Perú, con 330.123 positivos y 12.054 defunciones, inició un proceso de reactivación económica fuera de las siete regiones focalizadas donde aún hay cuarentena, en el marco de lo cual se han reiniciado varias actividades.

La reactivación se encuentra en la tercera de cuatro fases y ha permitido que algunos comercios, entre ellos los restaurantes, hayan podido comenzar a funcionar ofreciendo sus servicios con envíos a domicilio, por lo pronto.

No obstante, el Ministerio de la Producción (Produce) emitió una norma en la cual oficializa que a partir del próximo 20 de julio los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención en sus salones con un aforo del 40 por ciento, para lo cual deberán elaborar un plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19.

En Chile, con 317.657 casos y 7.024 víctimas mortales, durante las últimas semanas el Ministerio de Salud ha destacado una mejora en los datos de la pandemia, que han reflejado una reducción de los casos nuevos y las pruebas PCR positivas.

Por ello, se ha comenzado a hablar en el territorio austral de un plan de desconfinamiento a futuro, que ya se está implementando en dos regiones del sur.

Chile está bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades comerciales.

En Ecuador, con 68.459 enfermos y 5.063 muertos, a poco más de cuatro meses de cuarentena, la pandemia aún no puede darse por controlada en Ecuador, país que desde el pasado 1 de junio entró en un proceso paulatino de desconfinamiento social para reactivar la economía y el sector productivo.

La emergencia derivada del nuevo coronavirus está haciendo estragos en la dolarizada economía local que decreció un 2,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020, además de que se registra la pérdida de más de 240.000 empleos formales, según datos oficiales.

En Argentina, con 103.265 casos, de los cuales 1.903 fallecieron, se registra una “desaceleración del aumento de nuevos casos” de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que concentra el principal foco del virus en el país, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria dijo que el país austral está “en la semana epidemiológica 27 y desde la semana 25 se observa una desaceleración del aumento de los nuevos casos confirmados” en el AMBA, y dijo que las autoridades se han esforzado para disminuir la circulación del virus, con aislamiento estricto de personas en la capital argentina y el Gran Buenos Aires.

“Estamos trabajando para disminuir la circulación y, hasta el 17 de julio (fin de la cuarentena), cada acción que tomemos será clave para que tengamos más camas de terapia intensiva disponibles, con el objetivo de que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta a quien lo necesite”, expresó.

Por lo pronto, los entrenamientos de fútbol en la ciudad de Buenos Aires volverían a ser autorizados hasta agosto próximo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, estimó el vicejefe del Gobierno capitalino, Diego Santilli, lo que complica a los clubes que competirán en las copas internacionales Libertadores y Sudamericana.

En Colombia, con 154.277 contagios y 82.681 defunciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó que ocho localidades de la ciudad iniciaron hoy cuarentena estricta, que finalizará en 15 días y que será rotada con otras hasta el 23 de agosto.

“El pico de una pandemia no es una curva, no es una estadística, es una tragedia. Lo que vamos a ver en estas semanas es gente angustiada, médicos afanados, son capacidades al tope. Es cada vez más camas ocupadas, más UCI (Unidades de Cuidado Intensivo). Nos esperan siete semanas muy difíciles. Familias angustiadas, llorando por sus familiares que fallecen”, declaró.

Asimismo, las autoridades en la segunda ciudad del país, Medellín, iniciaron cuarentenas sectorizadas tras el alto número de contagios por la COVID-19 en ese lugar.

En tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró que el estatal Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso del antiparasitario Ivermectina, que será utilizado únicamente en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

En Bolivia, con 48.187 casos y 1.807 decesos, el gobierno interino apoyado por la oposición anunció que intervendrá y expropiará hospitales y cementerios privados ante el colapso del sistema sanitario público por el aumento de casos de la COVID-19.

“Vamos a empezar dos procesos: uno, de expropiación o intervención del hospital de Udabol (Universidad de Aquino Bolivia) de Santa Cruz, que tiene capacidad de 400 camas y de 100 unidades de terapia intensiva (UTI). En Cochabamba, de Univalle, que tiene una capacidad de 120 camas y 20 UTI”, explicó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Los cementerios de las ciudades de El Alto (oeste), La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Sucre (sureste) destinados a atender casos de la COVID-19, también estaban con su capacidad a tope.

Por lo pronto, la canciller Karen Longaric se sumó a la lista de integrantes del gabinete de ministros del país contagiados con la COVID-19.

En Venezuela, el viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Endes Palencia, ofreció detalles sobre el dispositivo de seguridad que implementó el gobierno para que más de 92.000 funcionarios puedan velar por el estricto cumplimiento de las medidas diferenciadas de prevención epidemiológica y combate a la COVID-19.

Palencia declaró a Xinhua que las autoridades de seguridad ciudadana se encuentran ejecutando y supervisando, en toda Venezuela, el dispositivo de seguridad que se ha determinado para los distintos espacios territoriales.

Detalló que el despliegue de seguridad está debidamente articulado con autoridades sanitarias: “estamos realizando actividades de seguridad, de coordinación, de control, con todos los actores, como el ministerio de salud, para brindar seguridad y protección al pueblo”, dijo.

En Honduras, con 28.090 positivos y 774 fallecidos, autoridades carcelarias están alarmadas debido al incremento de casos de reos con coronavirus, los que aumentaron a 374 informó la vocera del Instituto Nacional Penitenciario, Digna Aguilar.

No obstante, detalló que se han recuperado 127 privados de libertad en las diferentes cárceles del país.

Finalmente, autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 45.506 enfermos y 903 decesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here