COVID-19 deja a Bolivia sin recursos

0
6
Foto: APG

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Tras cuatro meses y medio de crisis por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) Bolivia se quedó sin recursos en el Tesoro General del Estado debido a la caída de ingresos por la cuarentena y la única forma de subsistir son los créditos externos, señalaron funcionarios del gobierno interino apoyado por la oposición.

Los ministros de la Presidencia y de Economía, Yerko Núñez y Oscar Ortiz, respectivamente, salieron del aislamiento por la COVID-19 y por separado evaluaron la situación crítica del país y los créditos bloqueados en el Poder Legislativo, dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El Tesoro General del Estado, desde hace más de cuatro meses que no registra ingresos, porque hasta el pago de impuestos se paralizó por la pandemia. Entonces, la única forma de enfrentar este momento difícil y subsistir es con créditos externos”, expresó el ministro de la Presidencia.

Núñez reclamó al MAS, partido del ex presidente Evo Morales (2006-2019), refugiado en Argentina, la inmediata aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

El ministro de la Presidencia informó este miércoles que el gobierno interino envió una carta de invitación formal a una reunión técnica para el lunes 27 de julio al diputado Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, y a la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, para hablar sobre los proyectos de ley de préstamos.

“El objetivo de la reunión es analizar de manera conjunta los proyectos de ley de préstamos de organismos internacionales, escuchar todas las observaciones que fueron planteadas y así, de inmediato, destrabar la llegada de recursos que el país requiere con urgencia para el pago del bono Salud”, indicó Núñez en una conferencia de prensa virtual.

Bolivia alcanzó hasta el martes 62.357 casos de la COVID-19, en medio del colapso hospitalario del sector público, que obligó al gobierno interino iniciar la “intervención” de clínicas privadas para ampliar la atención de los infectados con el virus.

En tanto, la cifra de muertos subió a 2.273 y se registraron 19.290 personas recuperadas.

El país vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por la COVID-19, con una cuarentena desde el 22 de marzo que se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 del mismo mes, es decir, un virtual estado de sitio hasta el 10 de mayo.

A partir del 12 de mayo se incluyó la cuarentena rígida y dinámica que se cumplió hasta el 1 de junio, fecha cuando empezó la cuarentena flexible bajo el control de gobiernos subnacionales y se prevé concluir el 31 de julio.

Por su parte, el ministro de Economía Ortiz mencionó que el Estado ha tenido en estos meses una “economía de subsistencia”, al priorizar la atención de la salud y las familias a través de los bonos sociales.

“Entonces, en una situación de ingresos bajos, que ya venía complicada en 2019 con un déficit acumulado muy alto de casi 3.000 millones de dólares, básicamente lo que se ha procurado fue mantener la operación del Estado, los servicios públicos y fortalecer la labor de equipamiento del sector salud”, manifestó.

Enfatizó que está claro que hubo una ejecución presupuestaria muy disminuida, la inversión pública se ha paralizado por la cuarentena y no se pueden realizar las obras y, por otro lado, “hubo una ostensible caída de los ingresos para el Estado”.

El gobierno interino denunció en reiteradas ocasiones que la Asamblea Legislativa bloquea la aprobación de cinco créditos por un monto de 1.700 millones de dólares que son requeridos a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales esperan el aval legislativo para realizar los desembolsos.

La Cámara de Diputados devolvió al Poder Ejecutivo el proyecto para aprobar créditos del FMI por 327 millones de dólares, por considerar que faltan requisitos y que existe el condicionamiento de devaluar la moneda boliviana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here