Estados Unidos atrapado en el “agujero negro de la COVID-19”

0
81
Imagen de Comfreak en Pixabay

Washington (Xinhua).- Estados Unidos está atrapado en el “agujero negro de la COVID-19” y no tiene “ningún plan de salida”, aseguró un análisis reciente de la CNN.

“No hay más que contradicción, oscurantismo y confusión por parte de los funcionarios federales que deberían estar trazando el rumbo nacional”, dijo el análisis, publicado el viernes y que se refirió al “vacío de liderazgo” como razón del fracaso de EE. UU. a la hora de controlar la epidemia.

Lamentó la ausencia de “un esfuerzo masivo de realización de pruebas y rastreo que pudiera identificar y aislar los epicentros de infección”, al tiempo que criticó el intento de la Casa Blanca de reabrir de forma prematura las escuelas, una medida sobre la que ha habido mensajes contrapuestos incluso dentro de la Administración.

El análisis llega en un momento en que Estados Unidos renueva su récord diario de casos casi todos los días y la curva de mortalidad presenta también una tendencia al alza.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos confirmados de COVID-19 en EE. UU. superaron el sábado por la noche los 3.243.000 y el de fallecimientos, los 134.700.

De acuerdo con Bloomberg News, el sábado se confirmaron otros 71.389 casos en todo el país.

“Tras meses en la peor crisis nacional desde la Segunda Guerra Mundial, no hay la sensación de que el fracturado país se esté uniendo para afrontar el enemigo común. La gente sigue discutiendo sobre el uso de mascarillas, una pequeña violación de la libertad individual que representa una de las mayores esperanzas para reducir los contagios”, argumentó el análisis.

Las medidas antiepidémicas, como cierres tempranos, distanciamiento social, uso de mascarillas y planes de reapertura prudentes, que han sido efectivas en los focos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, no parecen convencer al Gobierno federal, continuó.

“No hay señal de que esa competencia llegue pronto a EE. UU. La Administración, que ha descargado en los estados su responsabilidad en la lucha contra el virus, no parece tener el deseo ni la capacidad de construir un sistema de ese tipo”, dijo, y se refirió a los intentos reiterados del presidente Donald Trump de edulcorar la imagen de la pandemia con afirmaciones falsas como ejemplos.

Tras anotar que el trabajo antiepidémico del país “no representa más que una debacle política”, el análisis aseguró que los intentos tardíos de detener el virus en los estados meridionales y occidentales son obstaculizados por las peleas entre alcaldes demócratas que quieren potestad sobre las mascarillas y gobernadores republicanos maniatados por la ideología”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí