“Tiene que haber una reforma judicial completa en México”

0
74
Photo by Jorge Aguilar on Unsplash

By Alonso Castillo, México, VOA News.- El escritor mexicano Guillermo Arriaga, ganador del premio Alfaguara 2020, uno de los galardones más importantes de la literatura en Hispanoamérica, dijo a la Voz de América que México necesita un cambio en su sistema judicial.

“Tiene que haber una reforma judicial completa, no puede ser que el 97% de los crímenes no sean resueltos que la impunidad y la corrupción sean lo que campean en el sistema judicial mexicano”, señaló Arriaga.

Con su novela ‘Salvar el Fuego’, Arriaga retrata por medio de la ficción la complejidad social, política y económica en su país.

Son como balas de tinta que detonan violencia, impunidad, desigualdad y pasión. La novela sumerge al lector en el México contemporáneo con el relato de una mujer, Marina, de estrato social alto, que se enamora de José Cuauhtémoc, un asesino, recluido en prisión.

“Me permitió reflexionar, sobre el profundo racismo que existe en México, sobre cómo no bastó derrotar a los indígenas hace 500 años, parece que estamos obstinados, en derrotarlos día a día”, explicó el escritor a la VOA.

Salvar el fuego, libro de Guillermo Arriaga

Portada del libro de Guillermo Arriaga ganador del premio Alfaguara 2020.
Deseo, esperanza, amor y venganza activan cada página en la que Arriaga sumerge al lector en el confín de la existencia.

“El sistema represivo también, reprime, nos evita formas de felicidad, que no corresponden a lo que nosotros queremos para ser felices”, opinó.

Al igual que uno de los protagonistas de su obra, la humanidad también vive otra clase de encierro en la actualidad, a raíz de la pandemia de COVID-19.

El escritor considera que “va a existir un masivo replanteamiento de las vidas individuales, el resto tendrá que seguir laborando todos los días, tratando de ver cómo (cada cual) mantiene a su familia”.

Sin embargo, entre el caos, la aventura y el dolor, hay un valor que propulsa la esperanza.
“Creo que el amor, puede ayudarnos a ver con más claridad quiénes somos y hacia dónde queremos ir”, concluyó Arriaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí