Áñez defiende su gestión y alista entrega de mando en Bolivia

0
67
Foto: APG

La Paz, Bolivia (Sputnik).- La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, proclamó que su gestión fue exitosa, al haber cumplido sus objetivos principales, y anunció que entregará el mando en noviembre al nuevo Gobierno surgido de las elecciones generales.

“Terminamos una gestión en la que a pesar de los grandes problemas hicimos bien las grandes tareas. Queda entregar el mando y lo entregaremos con la normalidad y la cortesía propias de una Bolivia que ha consolidado la democracia “, afirmó la gobernante durante un acto.

En el evento repuso a los ministros de Gobierno y de Educación, Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, respectivamente, que había destituido el día anterior a causa de una censura parlamentaria.

Áñez, cuya gestión transitoria resultó ampliada extraordinariamente a causa de la pandemia, afirmó que hizo lo que se había propuesto en materias de salud, economía y defensa de la democracia.

Transmision de mando

“Queda entregar el mando y lo entregaremos con la normalidad y la cortesía propias de una Bolivia que ha consolidado la democracia”, agregó la gobernante, pidiendo a los ministros Murillo y Cárdenas que le ayuden a “cerrar esta gestión de modo correcto”.

La posesión del nuevo Gobierno democrático se realizaría en la primera quincena de noviembre, según anunció el Tribunal Supremo Electoral.
Según la Presidenta, “a Bolivia en el combate contra el coronavirus le ha sido mejor que muchos países de la regióń”, gracias a la lucha “con coraje” para “salvar miles y miles de vidas”.

Áñez no dio cifras, aunque según el Ministerio de Salud el país tenía la tasa de letalidad por COVID-19 más alta de Sudamérica, mayor a seis por cada 100 contagiados, que duplica con creces la de los países sudamericanos con más casos, como Brasil, Argentina y Perú.

El balance oficial de afectación de la pandemia en Bolivia era hasta el lunes de 139.890 casos, incluidos 8.502 decesos.

La presidenta evaluó también positivamente el desempeño de la economía boliviana ante la pandemia, a contramano del pronóstico Fondo Monetario Internacional de una caída anual de 7,9% del Producto Interno Bruto.

“Nuestra economía se está levantando con fuerza. Hay movimiento, hay producción, hay comercio y hoy con números en la mano puede decirse que a nuestra economía le ha ido mejor que ha muchas economías del continente”, aseveró.

Áñez destacó también la “pacificación” y las elecciones del pasado domingo como logros democráticos de su Gobierno.

Los ministros Murillo y Cárdenas habían sido censurados por no asistir a sendas interpelaciones en el parlamento.

Sus casos eran similares al del ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien fue censurado por el parlamento a principios de año, destituido entonces por la Presidenta y repuesto en el cargo al día siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí