Anuncian juicio político al Tribunal Electoral de Bolivia

0
102
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió hoy diálogo a los sectores sociales movilizados que exigen elecciones el 6 de septiembre, en tanto que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció un juicio de responsabilidades a los vocales electorales por incumplimiento de la Constitución y las leyes.

En respuesta a la invitación del Órgano Electoral, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, confirmó la asistencia a la convocatoria que prevé desarrollarse en las próximas horas, pero aclaró que las medidas de presión continuarán.

De acuerdo con la máxima entidad de los trabajadores bolivianos, la COB, hasta el martes los bloqueos se incrementaron a más de 75 puntos en seis departamentos: Cochabamba (centro), Oruro (oeste), La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Potosí (sudoeste) y Beni (noreste). Cochabamba, Oruro y La Paz son los que concentran la mayor cantidad de cercos.

Las protestas comenzaron el lunes contra la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre, como anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las movilizaciones fueron decididas en el cabildo de la semana pasada, cuando la COB propició junto al llamado Pacto de Unidad una marcha en El Alto.

Las organizaciones sociales piden al organismo electoral la anulación de la postergación y la reposición de la anterior fecha de los comicios, el 6 de septiembre, como dispone la Ley 1304.

Ante este panorama, la bancada del MAS, partido del ex presidente Evo Morales (2006-2019), exigió al Tribunal Electoral “el respeto y cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes vigentes”, como la Ley 1304 que determina que la fecha de las elecciones sea el 6 de septiembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí