Arce consolida virtual victoria en comicios en Bolivia con 54,45%

0
57
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzó el 54,5 por ciento este miércoles al 91,35 por ciento del conteo oficial que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con 25 puntos de diferencia al segundo con lo que consolida su victoria en las elecciones generales en Bolivia realizado el domingo 18 de octubre.

Presidentes, representantes de gobiernos, líderes y organismo internacionales hacen llegar sus felicitaciones al binomio del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, por el virtual triunfo electoral.

Este miércoles se sumó la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe preliminar sobre las elecciones en Bolivia, destacó hoy la libertad con que se desarrollaron las elecciones.

El jefe de la misión de la OEA, el excanciller costarricense Manuel Gonzales, dijo, en un pronunciamiento grabado, que se reconoce la actitud de los ciudadanos en la fiesta democrática y se concluyó que no hubo acciones fraudulentas con un resultado contundente.

“Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, dice la conclusión del informe preliminar de la Misión presentado este miércoles.

En el conteo oficial del Tribunal Supremo electoral (TSE) al 91,35 por ciento, el MAS está firme en el primer lugar con 54,45 por ciento y segundo a Comunidad Ciudadana (CC) con 29 por ciento.

Estos datos se registraron a las 23.00 hora boliviana (02.0 GMT) que ubica en el tercer lugar al candidato por la alianza política Creemos con su presidenciable, Fernando Camacho, con 14,37 por ciento de votos y los otros dos candidatos no llegan ni al 2 por ciento.

Pese a esta diferencia considerable, sectores opositores al MAS instalaron vigilias en puertas de los tribunales departamentales en Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), con el discurso de rechazo a los resultados por considerar que hubo fraude, pero sin mostrar pruebas.

Hasta el momento en Tarija (sur), Pando (norte), Chuquisaca (sur), Beni (noreste), Oruro (oeste) y Potosí (sudoeste) de nueve departamentos del país sudamericano cerraron su conteo al 100 por ciento.

Faltan completar los departamentos de La Paz (oeste), Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), los más grandes de Bolivia, que se prevé se haga hasta este jueves, siempre y cuando no se tengan que repetir la votación.

Luego de que en algunas ciudades se activaron movilizaciones que denuncian fraude electoral, el gobierno interino de Bolivia, mediante el viceministro Wilson Santamaría, ratificó que hará respetar el resultado de las elecciones, aunque pidió al Tribunal Electoral que brinde certidumbre, cuanto antes, al respecto.

“El gobierno nacional ratifica que sea cual fuere el resultado lo va a respetar. Esa es nuestra obligación. En democracia se gana y se pierde”, señaló Santamaría.

El viceministro aseveró que los centros de cómputo tienen la custodia respectiva. Aseguró que la prioridad es evitar cualquier tipo de conflictividad y garantizar la paz social.

Bolivia enfrentó este domingo su novena elección presidencial desde que recuperó la democracia. Los bolivianos votaron para elegir a su gobernante en 1985, 1989, 1993, 1997, 2002, 2005, 2009 y 2014. Sin contabilizar las elecciones anuladas del 2019.

El TSE habilitó un padrón electoral de 7.332.925 de ciudadanos bolivianos mayores de 18 años, de un total de más 11 millones de habitantes, para elegir a 352 autoridades entre, presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales a los parlamentos internacionales para la gestión 2020-2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí