Asambleístas clausuran legislatura 2015-2020

0
62
Foto: Red Bolivia

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Los asambleístas salientes clausuraron hoy la legislatura 2015-2020 en Bolivia y dieron paso al juramento de los nuevos senadores y diputados, con lo cual se inauguró el periodo constitucional 2020-2025 que acompañará la gestión del gobierno de Luis Arce, quien asumirá la Presidencia el próximo 8 de noviembre.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, cerró este martes, con su informe al plenario de ambas cámaras, el periodo constitucional inaugurado en 2015, que en el último año estuvo marcado por permanentes enfrentamientos con el gobierno interino apoyado por la oposición de Jeanine Añez, quien asumió el poder transitorio tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019.

En su discurso final, Copa, licenciada en Trabajo Social de 33 años, lamentó la falta de coordinación durante 11 meses con la administración interina de Añez.

Según Copa, durante la legislatura 2019-2020 se conformaron cuatro comisiones especiales cuyos informes finales serán remitidos al Ministerio Público, la Contraloría y la Procuraduría General “para la inmediata apertura de procesos penales y establecer responsabilidades a quienes se beneficiaron ilegalmente de recursos del Estado”.

En el periodo legislativo presidido por Copa se promulgaron 28 leyes.

Por su parte, Sergio Choque Siñani, presidente saliente de la Cámara de Diputados, expresó su satisfacción al haber culminado una gestión llena de desafíos, al contribuir a la pacificación del país y al haber aportado para que los bolivianos recuperen la democracia a través de las urnas.

Tras este acto, los asambleístas electos de los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia que conforman la Cámara de Senadores juraron y asumieron sus cargos para la nueva legislatura 2020-2025, en la sesión preparatoria.

La elección de la directiva de la Cámara de Senadores fue postergada para mañana miércoles.

Los senadores y diputados asumieron sus cargos esta jornada producto de las elecciones generales realizadas el pasado 18 de octubre, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso con 55,10 por ciento de los votos sobre Comunidad Ciudadana (CC) con el 28,8 por ciento y Creemos con el 14 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí