Ausencia de políticos y sociales impide “diálogo nacional” en Bolivia

0
146
Foto: APG

La Paz, Bolivia (Xinhua).- La ausencia de los principales actores sociales y políticos en el “diálogo nacional” de Bolivia, convocado por la líder del gobierno interino apoyado por la oposición, Jeanine Áñez, impidió hoy concertar acuerdos para fijar una fecha definitiva de las próximas elecciones generales y acabar con el bloqueo de caminos.

El encuentro concluyó sin resultados y sin una convocatoria, debido al reducido número de actores políticos y sociales participantes, en que Áñez sólo se limitó a proponer una comisión que trabaje en acercar a los sectores movilizados.

La representación de la Iglesia católica que participó en el encuentro rechazó a su vez la sugerencia hecha por el gobierno interino de ser la instancia que acerque a los sectores en conflicto.

En el encuentro participaron representantes de organismos internacionales, así como el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien ratificó la fecha fijada para las elecciones el 18 de octubre próximo, además de demandar respeto entre los poderes del Estado.

A la cita en Palacio Quemado (sede presidencial) en la ciudad de La Paz no asistió la presidenta del Senado, Eva Copa, ni tampoco su par de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

Tampoco estuvo presente la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), ni de los movimientos sociales que mantienen el bloqueo de carreteras en el país sudamericano.

Desistieron también de la convocatoria los candidatos con mayor preferencia en las encuestas de intención de voto, entre ellos Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, de Creemos; y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

Los únicos que asistieron a la convocatoria fueron los representantes de los binomios de Acción Democrática Nacional (ADN) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que no superan el 2 por ciento de las preferencias electorales.

Sus representantes aprovecharon el escenario para lanzar críticas contra Áñez y pidieron que renuncie a su candidatura para enfrentar de mejor modo la pandemia que azota al país.

Sin la presencia en el diálogo de los principales actores políticos y sociales, se mantiene en Bolivia la huelga de la COB, así como las movilizaciones y los bloqueo de caminos que han impedido el abastecimiento normal de alimentos a las principales ciudades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí