Bolivia aprueba decreto que difiere créditos

0
128
Foto: APG

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición aprobó el Decreto Supremo 4318, el cual establece la ampliación del diferimiento del pago de créditos para “todos sin excepción” hasta el 31 de diciembre próximo, en medio de la crisis por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó en conferencia de prensa que con esta medida legal reglamentada se supera el conflicto que anunciaron sectores si se modificaban algunos alcances de la norma original.

“Este decreto establece que el diferimiento beneficiará al conjunto de los prestatarios, obviamente quienes voluntariamente y tengan las posibilidades de realizarlo, en estos meses, podrán hacerlo. Los deudores comenzarán recién en enero del próximo año a pagar sus cuotas”, manifestó.

Agregó que las cuotas diferidas tendrán distintas opciones de pago en un futuro que deberán ser acordadas entre las entidades y los prestatarios.

El decreto establece que las entidades financieras tendrán dos años, a partir de la promulgación del decreto supremo, para realizar reprogramaciones de créditos con los clientes que tuvieron dificultades para cubrir sus obligaciones y que, de esta forma, cuentan con un nuevo plan de pagos.

“Las reprogramaciones de créditos están orientadas para aquellos que hubieran tenido dificultades por la pandemia y puedan tener la oportunidad de un nuevo plan de pagos”, manifestó el ministro.

Se trata de la tercera postergación de pagos.

La primera fue aplicada hasta mayo, después hubo un decreto que amplió la medida hasta agosto, pero sin beneficiar a asalariados ni a quienes tuvieran una deuda mayor a un millón de bolivianos (unos 144.000 dólares) y ahora resta saber los alcances de la nueva ley cuando se reglamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí