Bolivia ingresará a período de “silencio electoral”

Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia ingresará a partir de las 00:00 hora local de mañana jueves al denominado período de “silencio electoral”, con la prohibición de campañas y propaganda proselitista, previo a las elecciones regionales del próximo domingo, confirmó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, explicó a Xinhua que el artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral establece el denominado “silencio electoral”, cuyo propósito es permitir a la población reflexionar respecto a su voto sin recibir mensajes políticos.

“Estamos abiertos a las denuncias de los ciudadanos cuando vean que se infrinjan las normas”, aseveró Ruiz, al referir que los bolivianos elegirán a sus autoridades para los próximos cinco años de departamentos, regiones autónomas y municipios.

Recordó que la norma electoral señala que la difusión de propaganda fuera del plazo establecido da lugar a la “suspensión inmediata”, así como a sanciones económicas, tanto a la organización política que la contrata como al medio que la difunde.

Los comicios regionales de Bolivia incluyen la elección de nueve gobernadores, alrededor de 337 alcaldes, más de 270 legisladores departamentales y más de 2.000 concejales, mediante un Padrón Electoral Biométrico que supera los 7,1 millones de electores habilitados.

Ruiz comentó que se mantendrá especial atención a las medidas de bioseguridad cuando los ciudadanos acudan a los recintos electorales.

La funcionaria electoral apuntó en ese sentido que los protocolos de esta elección serán los mismos que en la anterior, que fueron elaborados junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cada elector recibirá dos papeletas, la primera de ellas con tres franjas para determinar gobernador, asambleístas y autoridades provinciales, mientras que la segunda franja es para alcalde y concejales.

Previo a los comicios del domingo 7 de marzo, aún están pendientes algunas actividades electorales como la posibilidad de sustitución de candidatos, la verificación del requisito de paridad de género y la publicación de las listas de candidaturas habilitadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here