Bolivia: Padrón Electoral y partidos políticos expresan dudas

Foto: APG

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó hoy lunes que el Padrón Electoral Biométrico “está en condiciones de garantizar una elección segura y transparente”, luego del trabajo de saneamiento realizado desde diciembre pasado, mientras que al menos tres partidos políticos expresaron dudas al respecto.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseveró a periodistas que el Padrón Electoral Biométrico llegará totalmente saneado a los comicios generales programados para el 18 de octubre de este año.

Dijo que la propia Organización de los Estados Americanos (OEA) ha verificado el registro de votantes y que encontró “índices elevados de consistencia”.

Por su parte, el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, manifestó este lunes ante periodistas que el padrón ha mostrado inconsistencias, por lo que vigilarán el sufragio.

Michel sostuvo que su partido, primero en las encuestas de intención del voto y que postula a la Presidencia al ex ministro de Economía, Luis Arce, no respalda el trabajo del organismo electoral porque demostró “sometimiento” a las presiones del gobierno interino apoyado por la oposición.

“No tenemos ninguna confianza en el Tribunal Supremo Electoral, pero vamos a cuidar nuestro propio voto. El control del voto siempre es uno, vamos a tener un delegado en cada mesa”, afirmó.

En tanto, el candidato a vicepresidente por la alianza Creemos, Marco Pumari, pidió al ente electoral transparentar el registro de votantes para dar mayores certezas.

“El trabajo del órgano electoral tiene muchas dudas por su accionar en favor de algunos partidos”, afirmó Pumari, sin mencionar organizaciones políticas.

A su vez, el candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, aseguró que existen “al menos un millón y medio de votos irregulares”, por lo que pidió explicaciones sobre la revisión al Padrón Electoral.

Dijo que se espera un árbitro imparcial y no en favor del gobierno transitorio, o como el anterior TSE, que era condescendiente.

El TSE dispuso desde diciembre pasado una serie de medidas para resguardar la confiabilidad del registro de los electores bolivianos.

Entre los ajustes están la inhabilitación de ciudadanos que no votaron de manera consecutiva en dos procesos seguidos, la depuración de electores fallecidos, la revisión del registro dactilar de los empadronados desde el año pasado, así como de la base de datos de la biometría facial.

Otro de los ajustes es el reforzamiento permanente del empadronamiento de nuevos electores, además del registro de cambio de domicilio de ciudadanos que retornaron al país o que cambiaron de localidad departamental de residencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here