Plantean elecciones “lo antes posible”

0
59
Candidato presidencial Carlos Mesa

La Paz, Bolivia (Sputnik).- Los candidatos presidenciales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC), los dos partidos más votados en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia, coincidieron en que los nuevos comicios deben realizarse “lo antes posible”.

“Este gobierno de facto tiene una vida absolutamente corta, no va a poder implementar una política de mediano y largo plazo, lo que debe ser encarado por un gobierno electo lo antes posible”, dijo el candidato del MAS, Luis Arce, en una entrevista con la radio Cepra Satelital.

El candidato de CC y expresidente Carlos Mesa (2003-2005), dijo por su parte que Bolivia requiere con urgencia un pacto político “que debe lograr el nuevo gobierno elegido en las urnas en unos comicios que se deben realizar lo antes posible”, según reportó el diario Página Siete.

Estas manifestaciones surgieron mientras se aguardaba la convocatoria a una sesión bicameral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, parlamento) para considerar la nueva fecha de las elecciones generales que estaban convocadas para el 3 de mayo y quedaron en suspenso por la pandemia del COVID-19.

Orden constitucional

Esos comicios, cuya convocatoria está todavía vigente, fueron pactados en el parlamento para restaurar el orden constitucional tras el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019 y la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta transitoria.

Arce, exministro de Economía de los gobiernos de Evo Morales y favorito para ganar en la próxima votación, planteó su criterio al comentar un reciente anuncio de Áñez —quien también es candidata— de que ha ordenado a sus ministros preparar un programa ecomómico y social de mediano y largo plazo.

“Un gobierno transitorio tiene que ocuparse del inmediato plazo que es lo que preocupa a la gente, no a mediano y largo plazo, que eso hay que dejarlo a un gobierno elegido, fuerte, democrático, legítimo que puede establecer una política económica y social muy clara por la cual la gente va a votar en las elecciones”, afirmó.

Calificó al anuncio de Áñez como “globo de ensayo para ganar votos” y advirtió que las elecciones deben realizarse “tan pronto sea posible” para que la crisis de la pandemia de COVID-19 “no sea aprovechada como pretexto para un plan prorroguista del gobierno de facto”.

Mesa, segundo tras Arce en las encuestas preelectorales, afirmó que el aumento de la pobreza y el desempleo, a causa de la pandemia, puede provocar “conflictos sociales, protestas y demandas de cualquier naturaleza” que excederían los límites temporales del gobierno transitorio.

Esa crisis debe ser respondida con “una política económica y social de Estado que sea implementada por un gobierno que surja de las urnas y logre una unidad nacional”, añadió.

La presidenta del Senado y del parlamento, Eva Copa (MAS), quien debe convocar a la sesión bicameral, opinó también que debe haber elecciones generales en el país “lo antes posible” tras la crisis por la pandemia.

“Nosotros no podemos seguir con un Gobierno transitorio, que tiene que estar una corta gestión y llevar lo más antes posible las elecciones, nosotros tenemos que llevar adelante una elección para que exista un Gobierno legalmente elegido por los bolivianos”, dijo Copa, según un reporte de su oficina de prensa.

Añadió que la fecha de las elecciones será fijada con base en una propuesta del Tribunal Electoral, que señaló septiembre como plazo máximo, y los reportes técnicos sobre la evolución de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí