Cierran campañas en Bolivia con masivas concentraciones

0
79
Foto: RBI

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Los principales candidatos a la presidencia de Bolivia cerraron hoy miércoles campañas para los comicios del 18 de octubre con masivas concentraciones en medio de la polarización política, marcada por la violencia y hasta la pérdida del temor al contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Luego de los masivos cierres de campaña de los tres principales binomios electorales, Bolivia ingresará mañana jueves al denominado “silencio electoral” con prohibiciones de actos proselitistas, propaganda electoral, llamados al voto, concentraciones y huelgas, entre otros.

Las ciudades de La Paz-El Alto (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), que concentran al 73 por ciento del electorado en el país, fueron escenario de las multitudinarias concentraciones que hicieron olvidar la pandemia de COVID-19.

Esta tarde, el candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), primero en la intención de votos, cerró en la ciudad de El Alto contigua a La Paz, donde emitió su discurso que se centró en recuperar la democracia, la estabilidad política, económica y social, además de recuperar la dignidad del boliviano.

En tanto, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), segundo en las encuestas, cerró la noche del martes su campaña en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Mesa cerró su campaña en Santa Cruz, en vez de La Paz, en un intento por restarle votos al ultraderechista Luis Fernando Camacho, quien concentra gran apoyo en esa región.

En tanto, el binomio a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, tercero en las encuestas, realizó una caravana multitudinaria por la capital cruceña como cierre de campaña en el departamento donde más apoyo tiene.

Por su parte, la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Angélica Ruiz, dijo a los periodistas hoy, tras reunirse con la misión del Centro Carter, que a las cero horas del jueves comienza el silencio electoral.

También entrará en vigencia el Auto de Buen Gobierno en los nueve departamentos bolivianos, medida que iniciará desde las cero horas del viernes 18 de octubre hasta el mediodía del lunes 21 del mismo mes.

Según la normativa, en este tiempo quedan prohibidas las reuniones sociales y políticas, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, la portación de armas de fuego, cortopunzantes o contundentes, entre otras contravenciones. Las

Fuerzas Armadas y la Policía son las encargadas de hacer cumplir la ley.

Tras la renuncia de Áñez, Jorge “Tuto” Quiroga y Acción Democrática Nacionalista (ADN), pero no de su postulante, quedan seis candidatos que pugnan por la silla presidencial de Bolivia para el periodo 2020-2025.

Los seis candidatos son: Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Camacho de Creemos, Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria (FPV), Feliciano Mamani de PanBol, y María Cruz Bayá por ADN, partido que decidió bajarse de la contienda electoral pero aún no ha podido convencer a su candidata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí