Comicios provoca conflicto de poderes y crisis política en Bolivia

0
51
Image by Shahid Abdullah from Pixabay

La Paz (Xinhua) .- La decisión de Jeanine Añez, líder del gobierno interino boliviano apoyado por la oposición, de retroceder en la promulgación de la ley para la nueva fecha de la votación de las elecciones provocó un conflicto de poderes y ahondó la crisis política nacional, de acuerdo con expertos y candidatos presidenciales de las principales fuerzas políticas del país.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicias y ex mandatario de Bolivia (2005-2006), Eduardo Rodríguez Veltzé, se refirió al conflicto de poderes entre el gobierno interino y la Asamblea Legislativa sobre la convocatoria a comicios.

“Los órganos de poder están separados pero obligados a coordinar y cooperar en las funciones de Estado. Sólo con madurez, más diálogo y menos confrontación podrán salvar sus diferencias en democracia”, afirmó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el politólogo y comunicador con especialidad en Comunicación Política, Economía y Análisis de Escenarios, Jorge Richter, dijo a Xinhua que en medio de la incertidumbre que genera la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), el gobierno interino no oculta sus ansias de arrancar una segunda prórroga de mandato sin fecha definida.

No obstante, consideró que esta situación está confrontando al Ejecutivo y el Legislativo ahondando la crisis política que deviene desde octubre del año pasado, tras las elecciones fallidas por supuestas denuncias de fraude electoral.

“Vacíos de liderazgo y de legitimidad en apoyos sociales van arrastrando una legalidad cuestionada, se notan inmovilizados para modular un gobierno de unidad por consensos inclusivos y extendidos a los diversos actores sociales, políticos e institucionales”, agregó.

Añez anunció el viernes su decisión de no promulgar la ley para la realización de elecciones el próximo 6 de septiembre, pese a que se había comprometido a hacerlo, lo cual provocó que los candidatos presidenciales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) la fustiguen, incluso con denuncias de un accionar prorroguista que usa a la pandemia como excusa.

El Senado sancionó la norma el martes y la remitió a la mandataria para que la firme, luego de que el proyecto fue presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras un acuerdo con los partidos políticos.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, incluso declaró que no se frenaría la promulgación de la ley para la realización de las elecciones en septiembre, no obstante la líder del gobierno interino cuestionó el viernes la iniciativa y solicitó la entrega del estudio epidemiológico a partir del cual se determinó la realización de los comicios para esa fecha.

Los principales frentes políticos la CC, el MAS y Creemos criticaron a Añez por no promulgar de inmediato la Ley Modificatoria de postergación a las elecciones y la acusa de intentar prorrogarse en el ejercicio del poder y de hacer un mal manejo de la atención de la emergencia por la COVID-19.

El CC, alianza política que postuló al ex mandatario boliviano, Carlos Mesa (2003-2005), como su candidato presidencial, emitió un pronunciamiento en el que señaló que la decisión de Añez no promulgar la ley “niega el único mandato que le ha sido conferido a partir del 22 de enero de 2020, fecha en que fenecía el periodo presidencial 2015-2020: llevar a cabo elecciones presidenciales y hacer efectiva la transmisión del mando en este año”.

Consideró que el gobierno interino no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública “cuando ha hecho un mal manejo de la pandemia con la falta de eficiencia, transparencia, coordinación y apoyo a los gobiernos departamentales y municipales”.

Por su parte, el ex líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, un ex aliado de Añez y que ahora es el candidato presidencial de Creemos, dijo “no mienta presidenta (Añez) ni se lave las manos. Su partido y los viejos políticos estuvieron de acuerdo en fijar fecha para elecciones. Sus intereses de candidata no le dejan ver que mientras el pueblo sufre no puede haber elecciones. ¡Se lo advertimos, alguna vez escuche!”.

En tanto, el candidato presidencial del MAS y ex ministro de Economía, Luis Arce, cuestionó al gobierno interino y en coincidencia con CC dijo que “al no promulgar la ley que viabiliza las elecciones en Bolivia, Añez ratifica su intención de perpetuarse en el poder, olvida el único mandato que tenía y confirma que es un gobierno de facto que utiliza la pandemia como excusa para vulnerar derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí