Diputados, empresarios y expertos aplauden ley de reintegro del IVA en Bolivia

0
60
Foto: ABI

Por René Quenallata Paredes

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El proyecto de Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), discutido y aprobado hoy miércoles en el órgano legislativo de Bolivia, “contribuirá a mejorar las recaudaciones y reducir el déficit fiscal que se vieron afectados este año por la pandemia del coronavirus y la ausencia de políticas públicas para reactivar la cultura tributaria”, dijo a Xinhua Omar Yujra, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la explicación del diputado, el proyecto del RE-IVA, planteado por el gobierno, tiene como eje central la devolución fiscal del 5 por ciento en facturas de hasta 9.000 bolivianos (1.293 dólares).

El beneficio alcanzará a personas físicas, asalariados y quienes trabajen de manera independiente que presenten facturas por un monto igual o menor al señalado en la norma.

“El objetivo es que la gente pida facturas por toda compra, de manera que el mercado interno se dinamice”, dijo el diputado del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La economía del país sudamericano registra una contracción del 11 por ciento, así como un déficit fiscal superior al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una tasa de desempleo por arriba del 11 por ciento, recordó Yujra, quien es economista de profesión.

El diputado consideró que esta situación amerita políticas de corte económico y social para retornar a la senda del crecimiento.

La recaudación fiscal ha caído en Bolivia 40 por ciento en promedio por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que con la propuesta del gobierno se prevé recaudar al menos 800 millones de bolivianos (115 millones de dólares) al año, según Yujra.

Empresarios y expertos han respaldado también la iniciativa, al considerar que apuntala la regularización de los trabajadores informales y la cultura tributaria para que las personas exijan facturas por sus compras.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia, Ibo Blazicevic, expresó a Xinhua que este emprendimiento legal estimula la formalización de las actividades económicas.

“Los consumidores tendrán mayor incentivo para adquirir bienes con facturas de negocios formalmente constituidos. Por tanto, obligará a los informales a migrar a la formalización”, añadió.

El representante empresarial mencionó que la propuesta impulsará además la oferta de bienes y servicios de las empresas en el país sudamericano.

A su vez, el especialista en derecho tributario, Natalio Choquehuanca, expresó a Xinhua que en términos de política fiscal, el objetivo que persigue la iniciativa es la reactivación del consumo y la oferta.

“Lo que se pretende es corregir mediante una política pública, y no con el mercado, el déficit de la demanda, efecto de la crisis económica internacional y la pandemia del coronavirus”, aseveró.

Choquehuanca consideró positiva la medida para quienes tienen ingresos por debajo de los 9.000 bolivianos (1.293 dólares), es decir, para los que no están considerados sujetos de crédito fiscal y que, por lo tanto, no tienen necesidad de exigir factura al comprar un producto o pagar un servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí