Diputados ley de donación de plasma sanguíneo hiperinmune

0
62
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (ABI).- El proyecto de ley de fomento a la donación informada y voluntaria de plasma sanguíneo hiperinmune fue aprobado, por unanimidad, por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este miércoles, informó Shirley Franco, jefa de Bancada de Diputados por UD, quien promovió este proyecto

“Lo que busca esta norma es incrementar la cantidad de donantes de plasma con personas que se hayan recuperado del COVID-19 y podemos estimular esta donación a través de incentivos que nazcan desde las diferentes empresas públicas que tiene el Estado”, explicó la legisladora.

Franco explicó que la ley contempla que entidades estatales como Lacteosbol, Cartonbol, Papelbol, BoA y las más de 50 empresas del Estado puedan generar una serie de iniciativas como “descuentos y productos” para todas las personas que se animen a donar plasma hiperinmune, que es utilizado en el tratamiento de pacientes críticos.

Hasta anoche, se registró un total de 33.219 casos positivos en todo el país, 1.123 decesos y 9.340 personas recuperadas, que ahora se constituyen en potenciales donantes.

“Es importante aclarar que la plasmaféresis o la transfusión de plasma es una medida terapéutica autorizada en nuestro país y que ha dado los resultados más alentadores para acelerar la recuperación en pacientes de COVID-19 que se encuentran, o en un estado crítico o atravesando complicaciones”, sostuvo la diputada Franco.

Asimismo, la norma contempla un registro “único y confidencial” de todas las personas que se hayan recuperado del COVID-19 y puedan ser potenciales donantes. Además, establece la gratuidad de las pruebas de negatividad para todas las personas que manifiesten “voluntariamente su disposición” a ser donantes de plasma.

La legisladora informó que ahora el proyecto pasará a la Cámara de Senadores donde será debatido, aunque adelantó que se llegó a un acuerdo para que la norma sea tratada a la brevedad posible, para su respectiva promulgación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí