EEUU enviará más tropas a Europa pero no apoyará a Ucrania

0
227
Image by WikiImages from Pixabay

EEUU desplegará más tropas en Europa en apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció el presidente estadounidense, Joe Biden. No obstante, la portavoz presidencial agregó que la Casa Blanca no planea enviar más uniformados a Ucrania para evitar un conflicto mayor con Rusia.El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que ordenó el despliegue de más tropas en Europa en apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).”Nuestro compromiso con el artículo 5 [de la OTAN] es férreo. He ordenado el despliegue de tropas adicionales para aumentar nuestras capacidades en Europa en apoyo de nuestros aliados de la OTAN” dijo Biden.

Biden celebró además la decisión de activar planes de defensa de la OTAN para fortalecer postura colectiva de la alianza. No obstante, EEUU no desea una guerra contra Rusia y por tanto no desplegará tropas en territorio ucraniano, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.”No está en nuestro interés estar en guerra con Rusia, así que no vamos a enviar tropas estadounidenses a Ucrania”, afirmó en rueda de prensa.

El diálogo con Rusia

EEUU no descarta ningún tipo de respuesta a Rusia por su operación militar en Ucrania, afirmó a su vez el portavoz del Departamento de Estado (Cancillería), Ned Price, al ser consultado sobre si se considera sancionar personalmente al presidente Vladimír Putin.”Como usted pudo escuchar ayer del presidente [estadounidense Joe Biden], todas las opciones están sobre la mesa… Estamos considerando otras opciones que se podrían adoptar para presionar de forma apropiada a la Federación Rusa, al presidente Putin y a su entorno”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

A pesar de esto, EEUU no tiene planificada otra reunión con Rusia sobre diálogo estratégico en este momento, aseguró Price.”No tenemos planes para participar en este momento de otro diálogo estratégico” con Rusia, dijo el vocero en rueda de prensa. InternacionalBiden anuncia nuevas sanciones y amenaza a Rusia con corte de relaciones ayer. Y es que la operación militar de Rusia en Ucrania cambió la dinámica de la relación entre Moscú y Washington pero aún necesitamos una relación por motivos de seguridad nacional, enfatizó Price.”Las acciones de Rusia, su campaña innecesaria, no provocada y brutal contra Ucrania — cambió fundamentalmente la relación que Moscú no solo tiene con Estados Unidos sino con países de todo el mundo.

El aroma, el estilo, el toque de nuestra relación con Moscú es muy diferente hoy de lo que era la semana pasada o incluso unos días atrás”, explicó.Y agregó: “al mismo tiempo, tenemos prioridades de seguridad nacional, imperativos de seguridad nacional, y puede haber algunas áreas en la que el cumplimiento de las prioridades de la seguridad nacional e imperativos requieren que estemos en contacto para coexistir a algún nivel, con la Federación rusa”, dijo en conferencia de prensa.

El acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos espera cooperar con Moscú para retomar el acuerdo nuclear con Irán, más allá de sus últimas acciones contra Rusia por la crisis de Ucrania, declaró Psaki.”Es correcto”, dijo Psaki luego de ser preguntada si la administración de EEUU espera trabajar con Rusia en un acuerdo nuclear con Irán.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de “una operación militar especial” en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

El mandatario ruso afirmó que uno de los objetivos de Moscú es lograr “la desmilitarización y la desnazificación” del país vecino, diciendo que “Rusia no puede sentirse a salvo, desarrollarse y existir ante la permanente amenaza que emana desde la Ucrania de hoy”.También amenazó con llevar a juicio a los autores de “numerosos crímenes sangrientos contra civiles”. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

InternacionalEEUU podría soltar su veneno contra Venezuela por apoyar a Rusia hace 1 horaPor su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.Ucrania anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí