EEUU podría soltar su veneno contra Venezuela por apoyar a Rusia

0
436
Image by Ally Thomas from Pixabay

El apoyo de Venezuela a Rusia ante la crisis en Ucrania, podría ser utilizado por EEUU para aumentar desde Colombia su hostigamiento contra esta nación sudamericana, dijo en conversación con la Agencia Sputnik el analista internacional del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), Vladimir Adrianza.

“No está descartado un hostigamiento de algún factor proclive del decadente imperio de EEUU hacia Venezuela (…) Al lado de Venezuela tenemos a Colombia, un país mandado por una burguesía narcotraficante, aliada a la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] desde 2017, y esto podría convertirse en un flanco para crear una distracción a la alianza de Venezuela y Rusia”, expresó Adrianza.

El lunes 21, el presidente ruso Vladímir Putin anunció el reconocimiento de la independencia de Ucrania de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas al este de ese país, en la región de Donbás.

Un día después, su par venezolano Nicolás Maduro le expresó todo su respaldo en las decisiones tomadas en pro de la defensa de su territorio.

“Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de la región”, indicó el mandatario durante una alocución.Además, recalcó que: “Venezuela está con Putin, Venezuela está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo”.El 24 de febrero, el mandatario ruso ordenó una operación militar especial en Donetsk y Lugansk, y en ayuda de sus habitantes que sufren la agresión de las tropas ucranianas.

¿Por qué Colombia?

En reiteradas ocasiones, Maduro denunció que EEUU, aliado con el presidente Iván Duque, impulsa actos de desestabilización contra su país para deponerlo del poder y asesinarlo.

Por su parte, el Gobierno colombiano acusó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela de movilizar tropas en la frontera con su país con asistencia técnica de Rusia.

DefensaColombia rechaza “de manera categórica los ataques contra Ucrania”ayerAnte los señalamientos de la Casa de Nariño, Venezuela subrayó que “no tiene que pedir permiso para sostener acuerdos y equipamientos militares de otros países”.

Adrianza, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que Bogotá busca afectar a Caracas por la frontera común.”Ha habido hostigamiento en la frontera en los últimos años, sobre todo en Apure. Ha habido diferentes movimientos en el sur del país que han intentado crear una situación caótica (…) Las acciones agresivas contra Venezuela las inició Estados Unidos secundado por Colombia”, comentó.

Desde finales de 2021, la FANB mantiene operativos en el estado fronterizo de Apure contra el denominado grupo de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol), del cual Maduro aseguró se trata delincuentes entrenados y financiados en Colombia, para traficar cocaína e impulsar ataques contra objetivos militares, policiales y políticos.

Alianza

Venezuela y Rusia mantienen una alianza desde hace más de 20 años. Esta cooperación les permitió la firma de más de 230 acuerdos en 20 áreas estratégicas.

Por ello, consideró Adrianza, Caracas se mantendrá firme en su respaldo a Moscú en medio del conflicto que enfrenta en estos momentos.

“Venezuela ha sido el país que tiene una posición abiertamente a favor de la causa rusa, que entiende el hostigamiento que ha tenido Rusia (…) Gracias a Rusia hemos podido defender nuestra soberanía, nos ha proporcionado los equipos militares necesarios para poder defender nuestra soberanía y es uno de los tres países que nos ha apoyado en tiempos de pandemia”, acotó el experto.

DefensaMaduro afirma que EEUU y la OTAN pretenden acabar con Rusia por la vía militar22 de febrero, 23:02 GMTNueve días antes de que Putin anunció el lanzamiento de “una operación militar especial” en el territorio de Ucrania, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, sostuvo un encuentro con Maduro, en el que ratificaron la cooperación militar.”Hemos pasado revista a la poderosa cooperación militar y la hemos ratificado para la defensa de la paz, la soberanía, la integridad territorial”, expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

De igual manera, Adrianza recordó que Rusia fue el primer país en enviar la vacuna contra el COVID-19 a Venezuela, en momentos que las sanciones impuestas por EEUU le impedían a esta nación sudamericana comprar las dosis e insumos para hacer frente a la pandemia.Según el Gobierno ruso, Venezuela es un socio estratégico en América Latina.

Entretanto, la administración de Maduro instó al diálogo entre las partes involucradas en la crisis en Ucrania y abogó por una solución pacífica sin injerencia extranjera, tras condenar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí