El MAS no da señales para restituir los dos tercios

0
65
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (ABI).- El MAS no da señales para reponer el requisito de los dos tercios en los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores para tomar una serie de decisiones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó este jueves que se deben debatir los cambios a los reglamentos camarales, analizar sus efectos y en función de aquello se asumirá una decisión.

“En este momento, apresurarme a decir que vamos a debatir o no el tema de los dos tercios puede ser una versión muy apresurada”, indicó Mamani.

Hasta el momento, los legisladores del MAS no han emitido una postura contundente sobre la posibilidad de dejar sin efecto las modificaciones a las normas internas de la Asamblea ni tampoco han anunciado que el tema será parte de la agenda legislativa.

En esa línea, el presidente del Senado (MAS), Andrónico Rodríguez, prometió, el miércoles, “revisar” las peticiones de los partidos Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que demandan la reposición del requisito de los dos tercios en los reglamentos.

“Vamos a ver con toda seguridad entre las tres bancadas el MAS, Comunidad ciudadana, Creemos para revisar, si es necesario esto (modificar los reglamentos)”, afirmó el senador del MAS.

La postura se dio luego de que en la segunda jornada de la sesión preparatoria del Senado los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron misivas para que se restituyan los dos tercios en los reglamentos y se restablezcan los derechos de las minorías.

Ante esto, Rodríguez aclaró que los actuales legisladores heredaron el reglamento interno modificado por la anterior Asamblea y los cambios que se hicieron fueron a cuestiones administrativas, pero no elimina el requisito de los dos tercios de la Constitución Política.

No obstante, entre las principales disposiciones modificadas por los anteriores legisladores del MAS, entre el 27 y 28 de octubre, en ambos reglamentos se establece que ya no se requieren los dos tercios de voto para el ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios; y la designación de las comisiones especiales de investigación.

Respecto a esos cambios, Rodríguez solo indicó que ahora esas designaciones se realizan por “mayoría absoluta”.

En tanto, el presidente del Senado afirmó que si bien se considerarán las notas de la oposición, dijo que hay temas más importantes como: la reactivación de la economía, la generación de fuentes de empleo, el sistema sanitario y la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí