El Parlamento boliviano aplaza tratamiento de leyes de alivio económico por COVID-19

0
58

La Paz, Bolivia (Sputnik) — El parlamento de Bolivia anunció la suspensión indefinida, por precaución sanitaria, del trámite de aprobación de nuevas leyes de alivio económico en respuesta a la pandemia de COVID-19, cuyo avance ha puesto a gran parte del mundo en cuarentena desde el mes pasado.

“Ante el riesgo de contagio masivo del coronavirus [causante de COVID-19] y a efectos de garantizar la seguridad, integridad y la salud personal de las y los diputados, se suspende la sesión programada para el día miércoles 8 de abril de 20920”, dijo la presidencia de la cámara baja en un comunicado.

La cancelación de la sesión extraordinaria fue anunciada al día siguiente de que el número de casos positivos de COVID-19 en Bolivia subiera a 210, con 15 fallecimientos.

La Cámara de Diputados debía iniciar esta semana la consideración de varios proyectos de ley, incluido uno de rebaja del 50% y por tres meses de los salarios de los principales dignatarios del país, desde la presidenta hasta parlamentarios, gobernadores, alcaldes, jueces y asambleístas regionales.

Los recursos generados por ese recorte deberían constituir el arranque de un fondo de ayuda a sectores desprotegidos de la población a quienes no llegarán bonos de alivio decretados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Otro proyecto de ley dispone la reducción en 50% de las tarifas de telecomunicaciones, que quedaron fuera de un recorte establecido en una ley anterior, además de descuentos en los pagos a universidades y colegios privados y en alquileres de oficinas y viviendas.

Las nuevas medidas se sumarían otros alivios económicos como dos bonos creados por el Gobierno, que llegarían a más de un millón de hogares, y rebajas en las tarifas de luz, agua y gas domiciliario y suspensión temporal de pagos de créditos dispuestos por el parlamento mediante una ley.

Los parlamentarios volverán a sesionar “cuando estén dadas las condiciones”, dijo a reporteros el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este partido, liderado por el exiliado expresidente Evo Morales, controla el parlamento con más de dos tercios de votos en las cámaras de diputados y de senadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí