Elecciones en Bolivia tendrán veedores

0
129
Foto de Element5 Digital en Pexels

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Las elecciones generales en Bolivia, programadas para el 18 de octubre próximo, tendrán veedores de cuatro grandes organismos internacionales, confirmó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Las misiones de importantes organismos internacionales confirmaron y ratificaron su predisposición de acompañar y observar el proceso electoral en Bolivia”, dijo a los periodistas.

De acuerdo al titular del Órgano Electoral, las cuatro grandes misiones de observación internacional son de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión de Organismos Electorales de América y el Centro Carter.

No obstante, dijo que se tendrán también delegaciones más pequeñas de otras instituciones y países que han señalado su interés, su predisposición de acompañar y observar el proceso electoral de Bolivia.

El titular del ente electoral acotó que de momento no se conocen las características del despliegue de estas misiones, porque esa información no depende de elementos que están bajo control del TSE.

A decir de Romero, la observación electoral internacional se ha convertido en un mecanismo importante para asegurar la integridad electoral en países que experimentan el fortalecimiento de la democracia.

Consideró que actualmente la observación internacional goza de una aceptación casi mundial, y puede ayudar a mejorar la confianza del elector y a evaluar la legitimidad de un proceso electoral.

Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS), del ex presidente Evo Morales (2006-2019), ratificó hoy su rechazo a la presencia de observadores de la OEA para las elecciones generales en Bolivia, por considerarla “parte y cómplice del golpe a la democracia en los comicios de octubre de 2019”.

El secretario político del MAS, Froilán Fulguera, justificó este jueves a Xinhua la decisión de rechazar la presencia de observadores de la OEA en el proceso eleccionario de octubre.

El representante del MAS señaló que la OEA es un ente “desestabilizador de gobiernos de izquierda progresista”, y responsabilizó al secretario general de esta instancia, Luis Almagro, de mentir cuando dijo que en los comicios de octubre del año pasado existió fraude.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí