Gobierno interino de Bolivia posesiona a nuevo ministro

0
67
Foto: APG

La Paz, Bolivia (Xinhua).- La líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine Añez, posesionó hoy a Adhemar Guzmán Ballivián como nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en medio del distanciamiento anunciado por algunos aliados gubernamentales y electorales.

Añez juramentó la mañana de este martes a Guzmán Ballivián en sustitución de José Abel Martínez, quien el lunes renunció al cargo, al igual que lo hizo Oscar Ortiz en el Ministerio de Economía y Oscar Mercado en el Ministerio del Trabajo, previo a las elecciones generales del 18 de octubre próximo.

Entre el lunes y este martes, Añez dio posesión a sus cargos a cuatro ministros del área económica, tras la salida de tres titulares y el cambio de cartera de otro.

El lunes se produjo una crisis al interior del gobierno interino debido a la renuncia de dos ministros y la destitución de otro por diferencias internas, acusaciones, campañas de desprestigio e imposiciones para aprobar medidas cuestionadas.

La situación llegó al límite tras el anuncio de la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec), nacionalizada en 2010, hecho que fue considerado como una privatización.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien se enfrentó a los titulares del área económica, admitió roces en el interior del gobierno interino debido a la intención de “devolver” las acciones de Elfec, nacionalizada por el anterior gobierno de Evo Morales (2006-2019).

En respuesta, algunos aliados del gobierno interino comenzaron a tomar distancia para evitar ser señalados como parte de las irregularidades.

“La actual crisis de gobierno que incluye a tres ministros, es un tema interno del propio gobierno y responde exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización y no lo vamos a hacer ahora”, señaló un comunicado del frente que lidera el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas.

A su vez, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien fue acompañante de Añez como candidato a la Vicepresidencia hasta antes de la disolución de la alianza, aseguró que “nunca” fue parte del gobierno interino.

Doria Medina lamentó la disputa interna en el gabinete ministerial, al afirmar que no solo “es fea”, sino que tiene efectos en las perspectivas económicas.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó a su vez que el gobierno interino se cae y que las peleas internas, los intereses económicos particulares y la corrupción socavaron la estabilidad económica, política y social construida por el anterior gobierno de Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí