Gobierno pide a alcaldes y gobernadores movilizar Bs 1.651 MM

0
71
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió este domingo a los alcaldes y gobernadores movilizar los Bs 1.651,3 millones del Fondo COVID-19 y los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la atención y contención del coronavirus, la provisión de alimentos y la producción local.

“Estos recursos están en los municipios, las gobernaciones y las universidades estatales, por lo que no hay pretextos para no hacer gastos para combatir el COVID-19 y generar empleo”, aseguró Arias, durante el programa “Primero La Verdad”, de la televisora Bolivia Tv.

La reacción surge luego de que el Gobierno transfirió, el viernes, Bs 279 millones del Fondo COVID-19 a los gobiernos municipales e indígenas originarios campesinos para la atención y contención del coronavirus.

En tanto, también desembolsó Bs 1.372 millones de la restitución del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para los gobiernos municipales e indígenas, gobernaciones y universidades públicas.

Del total de esos recursos, el 50% se distribuirá para la atención, contención y tratamiento de la enfermedad, el 25% para la provisión de alimentos y restante 25% para el fortalecimiento de la producción local.

“Estamos entregando a las entidades autónomas más de Bs 1.600 millones del Fondo COVID y los recursos del IDH (…) Por ello, la población tiene la obligación de exigir a sus autoridades que se preocupen por la salud y usen los recursos para luchar contra el COVID-19”, manifestó Arias.

En ese sentido, el Ministro precisó que del total de los recursos del Fondo de Apoyo COVID-19, Bs 67,6 millones se destinaron a los gobiernos municipales e indígenas de La Paz; Bs 53,1 millones a los de Santa Cruz y Bs 47,1 millones a los de Cochabamba.

Asimismo, la autoridad detalló que se distribuyeron Bs 31,3 millones a los municipios de Potosí; Bs 21,7 millones a los de Chuquisaca; Bs 21,2 millones a Oruro; Bs 16,4 millones a Beni; Bs 12,5 millones a Tarija y Bs 8,1 millones a Pando.

En esa línea, Arias recordó que antes de hacer la entrega de recursos adicionales, solo el 40% del total de los municipios crearon la cuenta COVID-19, para destinar la mayor parte de sus recursos a la salud.

“Al resto de los alcaldes no les dio la gana de crear esa cuenta o optaron por continuar haciendo politiquería y prometiendo obras que no son prioritarias ahora”, afirmó Arias.

Ante esto, el Ministro expresó su preocupación porque pese a que muchos alcaldes contaban con recursos no tuvieron la voluntad para la atención y contención de la enfermedad.

“Esperemos que ahora los alcaldes se pongan la mano al pecho y empiecen a trabajar por la salud”, aseguró Arias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí