Luego de 18 años habrá debate presidencial

0
64
Foto: APG

La Paz, Bolivia (ABI).- Tras 18 años habrá un encuentro de candidatos, en el marco del Debate Presidencial Bolivia 2020, que se realizará este domingo 4 de octubre, evento que busca contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Uno de los objetivos de esta actividad es devolverle a la población su derecho a conocer las propuestas de los candidatos, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

“Con el foro electoral, nuestra intención como representantes de los periodistas bolivianos es contribuir al fortalecimiento de la democracia y devolver al pueblo el derecho a escuchar las propuestas de los candidatos. Es una práctica que en los últimos años que se nos ha privado”, señaló Glasinovic, durante una entrevista con la agencia ABI.

Agregó que con la iniciativa se busca recuperar la “sana práctica del debate” y que los electores puedan emitir su voto de manera informada.

“Además, que con el evento, que se efectúa de forma transparente e imparcial, los candidatos tendrán una audiencia de millones de bolivianos, que nunca la van a tener de forma individual”, aseguró.

Este tipo de foros sufrió una pausa desde 2005, debido a que el expresidente Evo Morales se negó a participar de los foros electorales, bajo el argumento de que “él debatía con el pueblo”.

En tanto, en los procesos electorales de 2009, 2014 y 2019 Morales, en su calidad de candidato, continuó negándose a asistir a las discusiones, señalando que era un “show para los medios” y un “circo” para el pueblo.

Glasinovic recordó que la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) organizó, en 1989, el primer debate electoral en la historia del país, a fin de convertir este espacio en el cierre obligatorio de las actividades proselitistas de las fuerzas políticas.

En ese sentido, para este domingo, a las 20.00, se convocó a un debate presidencial en las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en el que participarán la mayoría de los postulantes a la presidencia, luego de 18 años del último foro electoral, registrado en 2002.

El evento es organizado por la ANPB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una amplia red de medios de comunicación, que incluye a medios escritos, radiales, televisivos y portales digitales.

En esa línea, Glasinovic informó que los postulantes que confirmaron su asistencia al encuentro son: el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

No obstante, el candidato del MAS, Luis Arce, hasta esta mañana, no confirmó su participación en el debate.

“Hasta ahora, el señor Arce no confirmó su asistencia. Pese a eso, nosotros como ya lo hemos dicho el candidato tendrá su silla, su atril y lo vamos a esperar hasta el último minuto”, manifestó Glasinovic.

La información se registra luego de que el vocero del MAS, Sebastián Michel, afirmó el viernes que Arce no asistirá a la discusión debido a que ya pactó una entrevista, previamente, con la Red Uno, para el mismo día y hora.

Empero, hace poco, la televisora emitió un comunicado en el que abrió la posibilidad de reprogramar la fecha de la cita, a lo cual Arce aún no se pronunció de forma oficial.

El sábado, los organizadores del debate presidencial, mediante una carta, volvieron a invitar a Arce para que asista al encuentro.

No obstante, hasta la fecha no confirmó su asistencia al debate de este domingo, aunque ayer, Arce, junto a los otros candidatos, participó en un debate organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la

Confederación Universitaria Boliviana (CEB), en el que presentaron sus programas de gobierno.

Ante esto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) cuestionó ese evento, porque solo fue una exposición de sus propuestas y no hubo una confrontación de ideas entre los siete candidatos presidenciales.

Además, el encuentro fue organizado por dos instituciones afines al MAS. Álvaro Ruiz, presidente de la FAM, se declaró militante del MAS y Max Mendoza de la CEUB, fue vinculado al caso en el que se investiga los chats entre una menor de edad y el expresidente Morales.

Ante este escenario, crece la expectativa de la ciudadanía y de los medios de comunicación por la realización del debate presidencial de este domingo, que se prevé durará dos horas y media.

Con la ayuda de siete universitarios, se realizó el sábado el ensayo general de la discusión presidencial, con quienes se probaron el despliegue de las cámaras de televisión, la calidad del audio, y otros detalles técnicos para la cita.

El presidente de la ANPB precisó que durante esta jornada se consolidarán los últimos detalles y se realizarán los ajustes necesarios para el encuentro.

También dijo que se verificará el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus en la cita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí