Luis Arce recibe credencial de presidente electo de Bolivia

Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia entregó hoy miércoles las credenciales que acreditan de manera oficial a Luis Arce y a David Choquehuanca como presidente y vicepresidente electos, respectivamente, para el período constitucional 2020-2025, tras resultar ganadores de las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

El acto, realizado en el anfiteatro del Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de La Paz, contó con la presencia del pleno de los vocales del TSE.

En la ceremonia oficial estuvieron presentes también la presidenta del Senado, Eva Copa, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, además de representantes de organizaciones y misiones internacionales, así como diplomáticos.

En su discurso, el presidente del TSE, Salvador Romero, calificó al proceso electoral de “el más complejo” que vivió la democracia boliviana en medio de una polarización política.

“Hoy, con la entrega de las credenciales al presidente y vicepresidente electos, cerramos la elección más compleja de la historia democrática del país, una calificación sin ápice de exageración”, enfatizó.

Romero sostuvo que para efectuar las elecciones tocó partir del “punto más traumático”, como la anulación de los comicios previos, en medio de un ambiente de “tensiones socio políticas y regionales inscritas en una polarización de largas raíces”, situación que se hizo más compleja con la llegada al país del nuevo coronavirus, lo que obligó a posponer la jornada electoral.

“Al final, entregamos el cómputo presidencial más rápido de la democracia en apenas cinco días, contra un promedio de 19 días para las tres décadas previas”, dijo Romero.

Destacó también la participación de la población boliviana con más del 88 por ciento, la segunda más alta de la historia democrática de Bolivia, y una de las más copiosas de la región latinoamericana.

Por su parte, el presidente electo agradeció en su cuenta de la red social Twitter la confianza del pueblo boliviano, y ratificó su compromiso de trabajar por Bolivia.

“Recibí la credencial que me acredita como presidente electo del Estado Plurinacional de #Bolivia. Ratifico mi compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza”, escribió Arce.

A su vez, el vicepresidente electo expresó a través de la misma vía su alegría por la acreditación, además de manifestar que en adelante trabajará para sacar al país sudamericano adelante.

“Con mucha alegría junto al hermano @LuchoXBolivia recibimos nuestras credenciales que nos acreditan como presidente y vicepresidente electos de #Bolivia. Llegó el momento de trabajar por nuestra amada Patria, unidos”, expuso Choquehuanca.

El pasado 23 de octubre, el TSE declaró al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) como ganador con el 55,1 por ciento de los votos de las elecciones generales en Bolivia.

De acuerdo con los resultados oficiales, el MAS logró las mayorías absolutas en las cámaras de Senadores y Diputados, aunque sin alcanzar los dos tercios necesarios para reformas constitucionales.

El conteo oficial mostró el triunfo de Arce en las elecciones con el 55,1 por ciento de los votos, seguido por el candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con el 28,83 por ciento, y Fernando Camacho de la alianza política Creemos con el 14 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here