Mesa reconoce victoria de Arce y MAS en comicios en Bolivia

0
60
Foto: RBI

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El candidato a la Presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reconoció hoy lunes el virtual triunfo del también candidato Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones generales llevadas a cabo el domingo en el país sudamericano.

Mesa argumentó en conferencia de prensa que los resultados a “boca de urna” de dos encuestadoras muestran una diferencia “contundente” que difícilmente podrá moverse con el recuento oficial que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que prevé dar a conocer los resultados definitivos en los próximos días.

“El resultado es muy contundente y la diferencia es amplia entre el primero y nosotros (CC). Nos toca, como corresponde en democracia, reconocer la victoria del MAS”, dijo Mesa.

El aspirante presidencial de CC dijo que su alianza política tendrá el liderazgo opositor en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, aunque aguardarán de manera paciente los resultados oficiales para ver la composición del órgano legislativo.

El candidato del MAS, Luis Arce, resultó el virtual ganador de la jornada electoral del domingo con más del 50 por ciento de los votos, según los conteos rápidos no oficiales de las empresas Ciesmori y Jubileo.

De acuerdo con el conteo rápido no oficial de la firma Ciesmori, Arce obtuvo el 52,4 por ciento de los votos, Mesa el 31,5 por ciento y Luis Fernando Camacho de Creemos el 14,1 por ciento.

A su vez, el conteo rápido de Jubileo estableció para Arce el 53 por ciento, para Mesa el 30,8 por ciento y para Camacho el 14,1 por ciento.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como varios líderes de America Latina, como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y los gobiernos de México, Venezuela y Argentina, felicitaron al MAS por la victoria de su candidato Arce en primera vuelta en los comicios bolivianos.

La propia Jeanine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, felicitó en las primeras horas de este lunes al binomio del MAS por los resultados de la jornada electoral.

Los bolivianos votaron el domingo para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales a parlamentos internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí