Ocho países faltan de confirmar autorización para elecciones Bolivia en el exterior

0
78
Foto de Element5 Digital en Pexels

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Al menos ocho países no han confirmado aún la autorización para que los ciudadanos de Bolivia en el exterior emitan su voto en las elecciones generales del país, informó hoy miércoles la canciller Karen Longaric del Gobierno interino apoyado por la oposición.

“Ocho países aún no nos han hecho conocer desde sus gobiernos centrales ninguna información, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Italia y Suiza. Falta que nos confirmen”, precisó la funcionaria a periodistas.

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que espera que en los próximos días se efectivice la autorización para evitar algunas complicaciones, y dijo que hay otros casos en los que los países autorizan la ejecución del proceso, pero municipios, estados y provincias mantienen restricciones por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

“El estado de Virginia (Estados Unidos) nos ha indicado que no van a autorizar la celebración de las elecciones (…), hemos recibido información de la provincia de Santa Fe, de Argentina, donde también nos dicen que no se van a poder realizar las elecciones por el tema de la COVID-19”, aseveró Longaric en ese sentido.

Según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los 7 millones 332.925 electores habilitados para los comicios del próximo 18 octubre, 301.631 (4,11 por ciento) se encuentran en el extranjero, siendo Argentina, España, Brasil, Estados Unidos e Italia los países que concentran entre el 80 y el 90 por ciento del voto de bolivianos en el exterior.

Ante esto, la canciller afirmó que se trabaja en coordinación con el TSE para garantizar la participación de los residentes bolivianos en los 30 países donde se prevé la realización de los comicios.

Para evitar percances, el TSE informó a la cancillería que, para evitar retrasos, hasta fines de septiembre enviará el material electoral a todos los países donde se prevé celebrar las elecciones.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo recientemente a los periodistas que, en cumplimiento al derecho constitucional y democrático, los bolivianos residentes en el exterior podrán emitir su voto en 30 países, a diferencia del año pasado, cuando se emitió en 33 naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí