ONU reprueba violencia en campaña electoral en Bolivia

0
78
Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) reprobó hoy la violencia registrada en varias ciudades bolivianas con motivo de las campañas proselitistas para las elecciones del 18 de octubre.

“En el marco del Día Internacional de la Paz y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, indicó la Oacnudh en Twitter.

De igual forma hizo un llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo.

“El deseo del pueblo boliviano de celebrar elecciones pacíficas debe prevalecer”, agregó.

La Oacnudh, con base en la información disponible, señaló que desde el 6 de septiembre se presentaron eventos de violencia contra varios partidos en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Incluso, mencionó que en dos de estos eventos resultaron agredidos “personal de la prensa”, ante lo cual llamó a los actores políticos a realizar campaña electoral bajo un “clima seguro”.

En los últimos días, varias ciudades bolivianas fueron escenarios de violencia en medio de las campañas políticas que se masifican de cara a las elecciones nacionales del 18 de octubre.

Ante esos acontecimientos, representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y las Naciones Unidas que acompañan el proceso de transición hicieron un llamado el sábado anterior para que las campañas de los candidatos se desarrollen “a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí