Oposición descarta alianzas tras renuncia de Añez

0
75
Foto: ABI

La Paz, Bolivia (Xinhua). – El candidato presidencial boliviano, Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana (CC), segundo en las encuestas de intención del voto, cerró hoy cualquier posibilidad de buscar alianzas con otras fuerzas políticas en Bolivia para las elecciones generales del 18 de octubre próximo.

Mesa se refirió en conferencia de prensa realizada en el departamento de Santa Cruz (este) a la renuncia a la candidatura anunciada el jueves por la presidenta del gobierno interino apoyado por la oposición, Jeanine Añez.

“Creemos que se trata de una decisión que deja en libertad a quienes iban a votar por ella, para elegir a la mejor opción”, sostuvo el candidato presidencial.

“No hubo ninguna negociación, directa o indirecta, ni contacto de ninguna naturaleza con ella (Añez) o sus colaboradores”, agregó Mesa.

Añez anunció el jueves su renuncia a la candidatura presidencial para las próximas elecciones, al argumentar que tomó esa decisión “por el bien mayor” y para evitar dispersar el voto, además de tratar de impedir que gane el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del dimisionario ex presidente boliviano, Evo Morales (2006-2019).

La líder del gobierno interino sostuvo al renunciar a su candidatura que lo que está en juego en la próxima elección no es poca cosa, al estar en juego la propia democracia del país sudamericano.

Por su parte, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, dijo este viernes a periodistas que la decisión de Añez muestra una acción desesperada que pretende frenar por todos los medios una eventual victoria de su candidatura.

Indicó, no obstante, que la renuncia de Añez le tiene sin cuidado, pues según él no depende de las candidaturas de la derecha que ahora buscan unirse.

De acuerdo con la encuesta de intención “Tu Voto Cuenta” difundida el pasado 16 de septiembre, Añez bajó del tercer al cuarto sitio de las preferencias con el 10,6 por ciento.

La encuesta mostró a su vez que Arce llegó al 40,3 por ciento, Mesa tuvo el 26,2 por ciento y Luis Fernando Camacho (Creemos) el 14,4 por ciento de las preferencias.

Los resultados de la encuesta de intención del voto dan la victoria en primera vuelta al candidato del MAS, sin necesidad de ir a un balotaje.

A su vez, el politólogo Marcelo Silva manifestó a periodistas que la decisión de Añez es producto del fracaso de su gestión gubernamental.

El también profesor de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) consideró que los sufragios potenciales en favor de Añez se distribuirán entre diferentes candidatos, porque no es un voto “duro”.

Silva comentó que esos votos pueden ser capitalizados sobre todo por Mesa y Camacho, pero en poco porcentaje por Arce.

A decir del politólogo, las preferencias electorales en favor de Añez influirán poco en las actuales tendencias, con al menos un 30 por ciento de indecisos, que serán claves para el futuro de la elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí