Piden nombramiento de jueces y personal jurisdiccional

0
68
Image by succo from Pixabay

Sucre, Bolivia abril (ABI).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Iván Sandoval, con motivo de emitir un mensaje por la celebración de los 195 años de la fundación de la primera Corte Superior de Bolivia, pidió al Concejo de la Magistratura (CM) el nombramiento de jueces y la nominación de personal jurisdiccional a la brevedad posible porque dicho retraso estaría contribuyendo a la mora procesal.

“Es oportuno reclamar al Consejo de la Magistratura para que a la brevedad posible se proceda a la designación de jueces para los cargos acéfalos, pero también nos remitan las nóminas para la designación del personal de apoyo jurisdiccional pues esta demora de alguna manera contribuye a la mora procesal y el mundo litigante no hace más que seguir siendo perjudicado”, dijo Sandoval.

De igual manera exhortó a vocales y jueces, secretarios, conciliadoras, oficiales de diligencias y auxiliares a realizar un esfuerzo extraordinario para de alguna manera recuperar el tiempo perdido durante la cuarentena por el COVID.

Puso como ejemplo a los jueces de instrucción penal y de sentencia quienes con el uso de la tecnología disponible, continúan en la resolución de casos, a pesar de las limitaciones.
Pidió asimismo prioridad en la resolución de procesos con rezago, resoluciones pendientes o en estado de resolución.

Finalmente evocó a los ilustres jurisconsultos de Charcas como un referente para continuar en la construcción de la identidad institucional del Órgano Judicial con la aplicación efectiva y objetiva de la Ley y del Derecho.

“Celebramos los 195 años de la Corte Superior de Justicia de las provincias del Alto Perú, hoy TDJ y lo hacemos de cara a celebrar el Bicentenario los próximos 5 años que cronológicamente resulta anterior a la Corte Suprema de Justicia, representada por los más altos mentores de la intelectualidad altoperuana, como fueron los doctores Casimiro Olañeta, Mariano Serrano, Manuel María Urcullo, Ulloa, Gutiérrez, Guzmán, Usin y otros”, destacó Sandoval.