Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador coinciden que abrir la economías

0
60
Foto: RedBolivia Internacional

Bogotá, Colombia (Xinhua).- Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Bolivia, Jeanine Áñez, y de Ecuador, Lenin Moreno, coincidieron en señalar que se debe abrir la economía de sus países, pero respetando las respectivas medidas de bioseguridad con el fin de “conservar vidas”, en el marco del nuevo coronavirus (COVID-19).

Los pronunciamientos de los mandatarios fueron hechos en el programa “Prevención y Acción”, que es conducido por el mandatario colombiano, quien invitó a través de teleconferencia a Luis Felipe López, director regional para América Latina y El Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría.

“Estamos en una cuarentena dinámica, nosotros hemos establecido también ciertas responsabilidades a los gobiernos locales para que ellos sean los que puedan ir evaluando en cada departamento o municipio cómo es que se está llevando la cuarentena dinámica porque es evidente lo otro es la economía, que no puede estar paralizada”, expresó Áñez desde La Paz a través de teleconferencia.

La mandataria recordó que su administración esta entregando “tres tipos de bonos” (ayudas) , que han sido entregadas a más de nueve millones de personas de escasos recursos.

A su turno, el presidente ecuatoriano expresó que es importante la reactivación económica en momentos en que muchas familias de escasos recursos están padeciendo de hambre por no poder laborar durante la cuarentena.

“Nosotros para pasar de la etapa de emergencia a la etapa de reactivación (…) citando a la presidenta Áñez, no podemos permitir que el Coronavirus se transforme en el ‘Coronahambre’. La reactivación tan necesaria, nosotros la estamos identificando y determinando a través de sistema de semaforización”, expresó el jefe Estado ecuatoriano.

Entretanto, el mandatario colombiano reiteró que su administración está en la “fase de vida productiva” dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional por el COVID-19.
López señaló que América Latina es el “epicentro” mundial de la pandemia actualmente por lo que los gobiernos tienen como reto “recuperar la vida económica para poder construir una vida mejor”.
“Muchas de las medidas que se están tomando y que se deben de tomar de manera entre los destientos sectores y líderes de gobierno puede llevar a la construcción de una normalidad”, señaló el director regional para América Latina y El Caribe del PNUD.

A su turno, el secretario General de la OCDE destacó la capacidad de reacción del gobierno de Colombia para contener la propagación del COVID-19, y agregó que la administración del presidente Duque ha realizado buenas medidas para buscar la apertura económica en medio de pandemia.

“La recuperación será moderada, liderada por mejoras en la confianza del consumidor y una recuperación gradual de la inversión ayudada por una menor carga de impuestos corporativos introducida en una reforma fiscal de 2019”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí