Renuncias de ministros destapa crisis en gobierno interino de Bolivia

0
74
Foto: APG

La Paz, Bolivia (Xinhua).- La renuncia de dos ministros y la virtual destitución de otro por diferencias internas, presuntas campañas de desprestigio e imposiciones para aprobar medidas ilegales en el gabinete ministerial destaparon hoy lunes, a 20 días de las elecciones, una crisis en el gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición.

La crisis se da por la renuncia de los ministros de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, y de Trabajo, Oscar Mercado, así como por la destitución del ministro de Economía, Oscar Ortiz.

Ortiz confirmó este día, en conferencia de prensa, que se alejaba del cargo por fuertes diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien anteriormente presionó para que la líder del gobierno interino de Bolivia, Jeanine Añez, destituyera el pasado 18 de septiembre a José María Cabrera
como procurador general del Estado.

“Yo no he renunciado, no porque me aferre a un cargo, sino que me pareció indigno que en lugar de hablar conmigo directamente inicien una campaña por las redes sociales, una información falsa con una supuesta fuente de información en el mismo gobierno (…) Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo que he venido a dejar limpio mi escritorio”, dijo.

Ortiz declaró que no estuvo de acuerdo con varias decisiones asumidas por el gobierno interino, como el decreto de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), que no firmó y el cual es considerado como una privatización, y enfatizó que no firmará decretos que van en contra de la ley y de la Constitución.

En ese sentido, señaló que tuvo profundas diferencias con Murillo sobre este tema porque no quiso actuar en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) ni las leyes.

Develó que se pretendió presionar al gabinete para firmarlo sin que haya un proceso de auditoría o de revisión jurídica. En ese contexto y ante la oposición de la mayoría de los ministros, el documento fue modificado.

Tras la conferencia de prensa de Ortiz, se confirmó la renuncia de Mercado a la cartera de Trabajo, Empleo y Previsión Social, cargo que ejerció desde diciembre de 2019, aunque no se especificaron sus motivos, sin embargo, se da en medio de las discrepancias en el gabinete.

Entre las discrepancias está que como parte del caso ELFEC, Añez y Murillo anunciaron la “devolución” de las acciones de la eléctrica que fueron “nacionalizadas” en 2010.

El ahora ex ministro de Trabajo representa a Cochabamba (centro), justo la región que está en controversia por el caso.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció en un comunicado la dimisión de Abel Martínez como titular de la cartera, cargo que ejerció desde julio pasado, aunque tampoco se argumentaron las razones de su renuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí