Senado sanciona créditos del BM y BID para pago de Bono

0
66
Foto: APG

La Paz, Bolivia (ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este martes, por unanimidad, los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que suman 704 millones de dólares para el pago del Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos.

Este beneficio se otorgaría a las personas mayores de 18 años que no perciban remuneración del sector público o privado y quienes fueron afectados por los efectos económicos negativos del coronavirus.

“Estos dos créditos suman 704 millones de dólares y esto servirá para pagar el Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos para las personas beneficiarias del Bono Juana Azurduy, el Bono de Discapacidad y el Bono Universal”, precisó la presidenta del Senado, Eva Copa.

La legisladora aseguró que el beneficio de 1.000 bolivianos es un “respiro económico” para las familias bolivianas, ante la falta de empleos debido a la crisis que registra el país por el embate de la pandemia del coronavirus.

“El Bono contra el Hambre es un tema social, es por eso que se unieron estos dos créditos”, afirmó.

La ley que establece el crédito del Banco Mundial, viabiliza el convenio de financiamiento 6670-BO/6671-BO con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por 54,3 millones de dólares y el contrato de préstamo 9115-BO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta 200 millones de dólares.

En el caso del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, se aprueba el contrato de préstamo 5039/OC-BO por un monto de hasta 450 millones de dólares.

El 21 de septiembre, el Órgano Ejecutivo presentó, ante el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Bono contra el Hambre porque las características del beneficio no fueron consultadas con el Gobierno central.

Este bono fue propuesto por el presidente electo del país, Luis Arce, cuando estaba en campaña electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí