Tribunal Electoral aprueba medidas de bioseguridad para comicios

0
103
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio a conocer hoy siete medidas para velar por la seguridad sanitaria de los ciudadanos para los comicios generales programados para el 18 de octubre próximo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo a periodistas que se trabajó en una serie de acciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus durante la jornada de votación de octubre venidero, acciones obligadas y clave para preservar la salud de los bolivianos.

El funcionario señaló que con el fin de “fortalecer el distanciamiento físico entre personas”, como parte de las medidas de seguridad se incrementó el número de recintos de votación para el día de los comicios.

Entre las medidas de bioseguridad adoptadas por el TSE está también la ampliación a nueve horas del horario de votación.

El TSE realizó una evaluación de la cantidad de votantes por recinto electoral, con lo que identificó 502 con problemas potenciales de aglomeración.

A partir del diagnóstico se buscaron recintos adicionales cercanos a los originales para desconcentrar mesas de votación y se pasó de 5.134 habilitadas en un inicio a 5.368.

Entre las medias adoptadas está también la segmentación del horario de votación de acuerdo con la cédula de identidad de los ciudadanos, así como el apoyo de más guías, además de la selección de jurados con personas de 18 a 50 años para no exponer a los adultos mayores.

La capacitación presencial de jurados será en grupos pequeños, mientras que el material electoral que se utilizará recibirá un tratamiento de bioseguridad apropiado.

“Las medidas de seguridad sanitaria tienen el objetivo de garantizar la salud de todos los protagonistas del proceso electoral y garantizar un ejercicio seguro de los derechos políticos”, dijo Romero.

Bolivia tendrá nuevos comicios generales luego de que las elecciones de octubre del año pasado fueron anuladas por presuntas irregularidades.

La realización de los nuevos comicios se fijó en un principio para el 3 de mayo de este año, fecha que fue cambiada al 2 de agosto para evitar contagios por la pandemia del nuevo coronavirus, luego al 6 de septiembre y finalmente para el 18 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí