Tribunal Electoral garantiza voto de bolivianos en el exterior

0
100
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia garantizó hoy el voto de los bolivianos que residen en los 30 países con representación diplomática del país sudamericano para las elecciones del 18 de octubre próximo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo a periodistas este domingo que en cumplimiento al derecho constitucional, los bolivianos residentes en el exterior podrán emitir su voto en alguno de estos 30 países.

“Para este proceso se realizó el registro de nuevos votantes con la modalidad de inscripción permanente, en los cinco países donde el Tribunal Supremo Electoral tiene este esquema: Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos. En los otros países se trabaja con el registro de las personas inscritas el 2019”, explicó Romero.

A decir del presidente del TSE de Bolivia, se ha realizado un “saneamiento” integral del Padrón Electoral Biométrico, que incluye tanto los registros dentro del país como en el exterior.

“En los países donde hay gran cantidad de inscritos, la votación no puede realizarse en las embajadas o consulados, por lo que se necesita el apoyo de los anfitriones para que otorguen recintos o escuelas para colocar las mesas de sufragio”, dijo.

Romero indicó que el organismo electoral también ha previsto medidas cautelares para que se cuide en el exterior la salud de los involucrados en el proceso, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí