Tribunal Electoral propone elecciones el 6 de septiembre

0
60
Image by Andreas Breitling from Pixabay

La Paz (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció hoy que enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen el domingo 6 de septiembre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo a los periodistas que la propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

“Una vez publicada la ley, el Organo Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución”, indicó Romero en el anuncio en el que estuvieron los líderes de los frentes políticos del país.

El TSE perfiló en reuniones previas realizadas el lunes un acuerdo con las diferentes alianzas partidarias para trasladar la fecha de las elecciones generales al primer domingo de septiembre, en medio de la crisis causada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y de la incertidumbre política que arrastra Bolivia desde octubre de 2019.

Romero anunció que en las próximas semanas se trabajará con los tribunales departamentales en la definición de protocolos para que las actividades preparatorias y la jornada electoral se desarrollen con las debidas protecciones de bioseguridad.

Sostuvo que las medidas que se determinen se basarán en recomendaciones de autoridades nacionales y expertos internacionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que existe la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional modifique el plazo para la realización de las elecciones generales si el TSE hace una solicitud.

“Ninguna ley está escrita en piedra. Evaluando la situación de esta enfermedad que está en todo el territorio, escucharemos al TSE cuando nos pida modificar nuevamente el calendario electoral”, indicó.

En la presentación del proyecto del TSE estuvieron presentes representantes de casi todos los partidos, con excepción de Creemos que este lunes rechazó que se fije una fecha para reanudar el proceso electoral por la emergencia sanitaria debido a la COVID-19.

Entre los que sí estuvieron presentes destacó la presencia de los candidatos a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce; de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y de Libre 21, Tuto Quiroga.

En las últimas horas, el MAS, CC e incluso la alianza Juntos, que había dicho que “de una vez por todas” se fije la fecha de los comicios, expresaron su predisposición de aceptar la propuesta de elecciones hasta el 6 de septiembre.

Tras los comicios fallidos de octubre de 2019, las elecciones generales en Bolivia, cuya fecha inicial estaba prevista para el 3 de mayo, han sido postergadas varias veces debido a la pandemia de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí