Trump firma tres decretos para reducir el precio de los medicamentos

0
70
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Miami, EE.UU. (VOA News).- El presidente Donald Trump firmó este viernes, durante un acto celebrado en la Casa Blanca, tres decretos que buscan reducir el costo de los medicamentos para los estadounidenses.

Las tres disposiciones han sido despachadas para revisión en el Congreso -sin posibilidad de ser rechazadas, pero sí alteradas- y se refieren a descuentos en los precios de la insulina, planes para la importación de este fármaco y la prohibición de “acuerdos secretos entre los fabricantes”.

El mandatario desveló que existe, además, una cuarta orden ejecutiva que se enfoca en exigirles a las farmacéuticas un precio para los medicamentos adquiridos por el gobierno de EE.UU. equivalente al ofrecido a países industrializados.

“La cuarta orden la vamos a retener hasta el 24 de agosto, con la esperanza de que a las farmacéuticas se les ocurra algo que reduzca sustancialmente el precio de los fármacos”, dijo Trump durante la ceremonia.

El primer decreto obliga a los centros de salud calificados federalmente a que “transfieran descuentos masivos en insulina y epinefrina” a ciertos estadounidenses de bajos ingresos.

En tanto la siguiente ley facilitaría la adopción de planes estatales para la importación de ciertos medicamentos y “autoriza la reimportación” de productos de insulina fabricados en Estados Unidos.

El otro mandato presidencial asegura que prohibirá “acuerdos secretos entre los fabricantes de medicamentos y los intermediarios del administrador de beneficios de farmacia”,
Como un ultimátum impuesto a las farmacéuticas, Trump anunció que antes de que acabe el mes de agosto estas compañías deberán decidirse a ofrecerle a Estados Unidos el precio más bajo disponible en países económicamente comparables” por los medicamentos de la Parte B de Medicare.

“El reloj empieza a contar ahora mismo, así que, el 24 de agosto, a las doce en punto, antes de que la orden sobre Naciones Favorecidas entraría en vigor”, advirtió el mandatario.

Un comunicado divulgado por la Casa Blanca sostiene que EE.UU. “a menudo paga un 80% más por estos medicamentos que otros países desarrollados”.

“El mundo nos mira y dice «de dónde demonios sale esta gente»?”, aseguró Trump.

El paquete de medidas son parte de uno de los principales temas de campaña de Trump, junto a la inmigración y la recuperación económica, esta última atascada cada día más por la pandemia global de COVID-19.

Las órdenes firmadas este viernes fueron anunciadas en julio de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí